INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Corea del Norte: crímenes contra la Humanidad

La comisión de revisión de abusos de derechos humanos de Naciones Unidas en Corea del Norte ha dado inicio...

22 de Agosto de 2013
La comisión de revisión de abusos de derechos humanos de Naciones Unidas en Corea del Norte ha dado inicio a una serie de testimonios de parte de desertores en Surcorea esta semana. La mencionada comisión es la primera dedicada a investigar si los abusos relativos a derechos humanos en Norcorea podrían categorizarse como crímenes contra la humanidad.
 
Los "Crímenes contra la Humanidad" ( o de lesa humanidad) son legalmente definidos como actos cometidos como parte de amplios ataques directos contra la población civil, incluyéndose homicidios, esclavitud, tortura, violencia sexual y actos inhumanos en posición de provocar sufrimiento.
 
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó este cuerpo desde la Resolución 22/13, en marzo del corriente año. El panel está encabezado por Michael Kirby, antiguo Representante Especial de la ONU para derechos humanos en Camboya, en tanto que otros miembros son Marzuki Darusman -reportero especial de Naciones Unidos sobre derechos humanos en Corea del Norte-; Sonja Biserko -fundadora y líder del Comité Helsinki para Derechos Humanos en Serbia-; y otros nueve investigadores.
 
La comisión -que dispone hasta el próximo mes de marzo como límite para completar su mandato- comenzó su investigación analizando los campos de prisioneros en Corea del Norte, inseguridad en alimentación, detenciones arbitrarias, secuestros forzados y otra serie de abusos de derechos humanos. Mientras que la comisión se ha dirigido al Representante Especial de ONU de la República Democrática de Corea, Pyongyang se ha mostrado reacia a trabajar con el cuerpo en cuestión.
 
La grave situación sobre derechos humanos en Corea del Norte es innegable. Un estimado de doscientas mil personas se encuentra confinada a gulags modernos en ese país, que son identificables gracias a imágenes satelitales. Desertores norcoreanos tales como Shin Dong-hyuk (foto), un prisionero que, tras haber nacido en el Campo 14 de Norcorea y luego huyó, han documentado las horrendas condiciones de vida en los campos, incluyendo inimaginables torturas, ejecuciones arbitrarias y abortos forzados.
 
El testimonio recolectado de defectores norcoreanos en Corea del Sur engrosará, sin lugar a dudas, las recomendaciones sobre responsabilidades en derechos humanos en Corea del Norte. Al margen de visitar Corea del Sur, la comisión entrevistará a familias de los diecisiete ciudadanos japoneses secuestrados por el gobierno de Pyongyang entre 1977 y 1983. Se están llevando a cabo los arreglos para que la comisión pueda reunirse personalmente con el primer ministro del Japón, Shinzo Abe.
 
La comisión brindará un informe actualizado de su progreso en septiembre próximo, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC) y presentará sus hallazgos en octubre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Una vez concluya su investigación en marzo de 2014, liberará el informe respectivo, detallando conclusiones y recomendaciones.
 
Si la comisión sentencia que Corea del Norte ha cometido crímenes de lesa humanidad, no requerirá acción de parte de la comunidad internacional, pero expondrá el asunto ante la Corte Criminal Internacional. Desde su creación en 2002, la corte solo ha abierto investigaciones de cara a cuatro conflictos: Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, y Darfur.
 
La comisión de revisión de la ONU representa solo un paso hacia la presentación de Norcorea como responsable por sus abusos relativos a derechos humanos. Aún está por verse si el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -que acusa graves falencias- hará algo a partir de esas conclusiones. El juicio definitivo contra Corea del Norte dependerá de la predisposición de la comunidad internacional para aplicar la presión necesaria que pueda inducir al cambio, con o sin la concurrencia de Naciones Unidas.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en http://blog.heritage.org/2013/08/21/north-koreas-crimes-against-humanity/
 
Olivia Enos | Heritage Libertad, The Heritage Foundation