INTERNACIONALES: RYAN OLSON

Libertad económica: desbloqueando el potencial de los pobres del mundo

Cuando el gobierno se convierte en un obstáculo, a veces hasta la gente más trabajadora termina sumida en la pobreza.

22 de Agosto de 2013
Cuando el gobierno se convierte en un obstáculo, a veces hasta la gente más trabajadora termina sumida en la pobreza.
 
En Nepal, donde más de un cuarto de la población vive por debajo del umbral de pobreza, las pequeñas tiendas locales conocidas como "Kirana Pasals" se ven obligadas a operar dentro de la economía informal y el mercado negro a causa de los altos impuestos, las regulaciones excesivas y la burocracia del gobierno.
 

Afortunadamente, estas empresas están por fin consiguiendo tener voz. Gracias a la financiación de donaciones privadas, y The Atlas Network (http://atlasnetwork.org/, organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.), Samriddhi: La Fundación para la Prosperidad (http://samriddhi.org/) -una pequeña organización sin fines de lucro de Nepal- está dispuesta a ayudar a los propietarios de estas pequeñas tiendas de todo el país para que puedan defenderse y, así, reducir así el control del gobierno sobre los pequeños empresarios. De acuerdo a Arpita Nepal, director de Samriddhi:
 
Lo que [las 'Kirana Pasals'] necesitan es una oportunidad para crecer. Necesitan reglas que las ayuden a prosperar, en lugar de reglas que las mantengan en la pobreza. Con este objetivo, Samriddhi estudiará 100 'Kirana Pasals' y organizará una campaña de defensa que reunirá a los propietarios de las tiendas y a los responsables políticos para ayudar a cambiar las normativas que están obstaculizando su progreso.
 
El objetivo de Samriddhi es defender la libertad económica y ser la voz de los empresarios que trabajan duro pero cuyo éxito se ve frenado por unas malas normativas públicas. Con algo de suerte, Samriddhi y las 'Kirana Pasals' de Nepal pueden ayudar a revertir el rumbo hacia la depresión económica en el que se encuentra inmerso este país.
 
Según el Indice 2013 de Libertad Económica (elaborado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal), la libertad económica de Nepal ha disminuido cuatro puntos desde su máximo de 2007, lo que lo convierte en uno de los países con menos libertad económica del mundo. Si la libertad económica fracasa en Nepal, las 'Kirana Pasals' y otras empresas permanecerán ancladas en el ciclo sin sentido de la pobreza.

 
Ryan Olson | Heritage Libertad, The Heritage Foundation