ESTADOS UNIDOS: JOHN G. MALCOLM Y HANS VON SPAKOVSKY

Bradley Manning: una sentencia decepcionante

Pues bien; eso ha sido decepcionante. La juez militar Denise Lind -una coronel del ejército estadounidense- sentenció al soldado Bradley Manning a 35 años en prisión...

22 de Agosto de 2013
Pues bien; eso ha sido decepcionante. La juez militar Denise Lind -una coronel del ejército estadounidense- sentenció al soldado Bradley Manning a 35 años en prisión, bastante más de los 25 años que su defensa alegó correspondían -pero bastante menos que la sentencia de 90 años que la magistrada pudo haber impuesto. Manning incluso acusó una baja deshonrosa. Y, como es habitual en los tribunales militares, la jueza Lind no fundamentó su sentencia.
 
Manning recibirá crédito por los 1.294 días que ya cumplió, y estará en condiciones de solicitar la libertad bajo palabra al cabo de diez años. El soldado Manning también podrá anotarse hasta cinco días por "buena conducta" al mes, los que serán deducidos de su sentencia total. Sentencia que, ahora, será automáticamente revisada por la Corte del Ejército para Apelaciones en lo Criminal.
 
¿Es una condena de 35 años -que incluso puede terminar siendo mucho menor- suficiente para disuadir a otros individuos de que revelen información, incuriendo en conductas perjudiciales para la seguridad de Estados Unidos? Quizás así sea, pero la condena debió ser mayor. La sentencia arriesga enviar el mensaje incorrecto a aquellos que contemplen liberar información que pueda comprometer a la seguridad nacional, poniendo en riesgo a tropas en el extranjero, y dificultando las relaciones entre EE.UU. y sus aliados. Con algo de optimismo, Bradley Manning permanecerá durante más de una década en prisión, reflexionando sobre sus fechorías.
 
Manning reveló más de setecientos mil documentos militares y diplomáticos clasificados a Wikileaks -una organización bien conocida por su hostilidad hacia Estados Unidos- en conocimiento de que el grupo subiría esa información al Internet. La publicación de esos documentos proveyó al brutal enemigo de EE.UU. en Irak y Afganistán de información táctica y estratégica vital como, por ejemplo, medio millón de informes relativos al campo de batalla. Estos informes podrían ayudar a combatientes guerrilleros a contrarrestar las operaciones militares estadounidenses, sirviendo para asesinar a sus soldados.
 
Manning ha pedido disculpas por sus acciones, diciendo"Perdón por haber lastimado a los Estados Unidos" y, con seguridad, parece ser un joven problemático. No obstante, Bradley Manning es un criminal y no un héroe, como algunos pretenden presentarlo.
 
En tanto pudo haberse mostrado en desacuerdo con las políticas de los EE.UU., no era su decisión concluir que la política del país -implementada por el presidente y con respaldo del congreso- fuera errada y que debía ser detenida a través de la peligrosa revelación de información clasificada. Información que él mismo juró mantener en secreto.
 
Conforme lo dijera el notable orador romano Cícero: "Una nación puede sobrevivir a sus propios tontos, y hasta a sus personas ambiciosas. Pero no puede sobrevivir a la traición surgida desde su seno".

Quizás jamás conozcamos el alcance total del daño a la seguridad nacional de Estados Unidos provocado por las relevaciones de Manning, o hasta qué punto ello ha derivado en la muerte de tropas estadounidenses y otros valientes individuos que han puesto sus vidas en juego para ayudar a este país. Pero las revelaciones de Manning servirán para disuadir a otros de cooperar con EE.UU. en el futuro, con el objetivo de detener a nuestros enemigos.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/08/21/bradley-manning-a-disappointing-sentence/
 
John G. Malcolm y Hans von Spakovsky | Heritage Libertad, The Heritage Foundation