NARCOTRAFICO Y ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Juez Federal de Salta, Raúl Reynoso, libera a 36 narcotraficantes

Causó perplejidad la decisión tomada por el Juez Federal de Salta, Raúl Reynoso, quien decidió dejar en libertad hace pocos días a 36 narcotraficantes...

16 de Agosto de 2013
Causó perplejidad la decisión tomada por el Juez Federal de Salta, Raúl Reynoso, quien decidió dejar en libertad hace pocos días a 36 narcotraficantes; uno de ellos había sido detenido con 400 kilos de cocaína.
 
El magistrado -con asiento en la ciudad de Orán- dispuso la libertad de los vendedores de estupefacientes bajo el argumento de la falta de espacio en el sistema penitenciario de esa provincia. Entre los capturados, se encontraba el ex presidente del Consejo Deliberante de Joaquin V. González, Luís Cifre, a quien en 2011 se le habían incautado 400 kilogramos de cocaína en un depósito de carbón vegetal. Ese procedimiento había sido llevado a cabo por personal de Gendarmería Nacional.
 
La Ciudad de Orán es el punto geográfico de la República Argentina por donde ingresa el mayor caudal de cocaína que se consume en todo el país; los traficantes utilizan la Ruta Nacional 38 para el traslado y la posterior distribución de la droga hacia otras provincias.
 
La Argentina ha sido recientemente considerada como el mayor consumidor de cocaína en el continente americano, en virtud de que los porcentajes superan a Canadá y a Estados Unidos, de acuerdo a informes liberados por la Oficina Contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC), información oportunamente corroborada por el Departamento de Estado americano.
 
Más de 1.500 pistas de aterrizaje clandestinas continúan operando en el norte de nuestro país; se conocen más de 750 pasos clandestinos desde y hacia la República de Bolivia; y más de sesenta pasos ilegales con el vecino Paraguay.

Se sabe que los puertos argentinos son utilizados para la exportación de drogas hacia Europa; del ingreso irrestricto de los grandes jefes del narcotráfico del mundo dentro de nuestras fronteras; y de un total de seis cárteles que operan actualmente a nivel nacional. Mientras tanto, los jueces que dejan libres a peligrosos narcotraficantes se esfuerzan para convertirse en la mejor garantía para la consolidación de una narcorrepública.

 
Claudio Izaguirre | Asociación Antidrogas de la República Argentina