INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

Guerra de tweets: el Departamento de Estado americano se enfrenta a islamistas

Twitter y otras redes sociales son el nuevo terreno de batalla en la guerra de ideas entre islamistas radicales y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

06 de Agosto de 2013
Twitter y otras redes sociales son el nuevo terreno de batalla en la guerra de ideas entre islamistas radicales y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Desde el 17 de julio, twitteros islamistas y del Equipo de Contacto del Departamento de Estado (DOT, State Department Digital Outreach Team) se han enfrentado a duelo en 180 caracteres.
 
El DOT es parte del Centro de Comunicaciones Estratégicas Antiterroristas del Departamento de Estado. El órgano tiene solo unos pocos años de vida, pero ha mejorado en muchos aspectos la disponibilidad de herramientas ideológicas bajo el liderazgo del Embajador Alberto Fernández y expertos en contraterrorismo como Daniel Kimmage.
 
Este centro, que también coordina actividades contraterroristas entre numerosas agencias del gobierno federal, emplea a un staff de conocedores de lenguas árabes; ellos invierten sus días intentando desenmascarar a los terroristas en el Internet. Y sus esfuerzos han venido siendo observados -y repelidos- por propagandistas islamistas.
 
De acuerdo con el blog de la web Foreign Policy conocido como 'The Cable', un reciente intercambio de fuego entre yihadistas y personal del DOT dio inicio el 17 de julio, cuando el islamista Mu‘awiya al-Qahtani estableció una nueva cuenta en Twitter, @Al_Bttaar, destinada a la promoción de propaganda pro-islamista en la red social.
 
'The Cable' reporta que "existe razón para creer que la iniciativa de @Al_Bttaar es una respuesta directa a las actividades del DOT: no solo responde a posts del DOT, sino que sus respuestas primarias fueron dirigidas contra uno de los twitteros del Centro, Tariq Ramzi (cuenta: @dsdotar)". En apariencia, la oposición intentó -sin éxito- tomar la cuenta perteneciente al Departamento de Estado.
 
Un repaso de los tweets provenientes de ambas partes revela un patrón pasible de ser establecido -los tweets de la cuenta @Al_Bttaar felicitan a grupos terroristas por sus ataques exitosos: "El Joven Movimiento Mujahideen ha llevado a cabo anoche aproximadamente diez operaciones solamente en el estado del Bajo Shabelle y Asthzvt más fuerzas de operaciones de los Cruzados". La cuenta incluso intentó movilizar apoyo: "Lo que les sugerimos es respaldar a nuestros hermanos en la tierra de los Dos Sagrados detenidos... contribuir con el tag #suggest [sugerir] respaldar a los detenidos"
 
El Departamento de Estado replica a los tweets de los islamistas: "¿Acaso ustedes intentan legitimar las masacres de #Qaeda contra los Musulmanes? Si eso es lo que pretenden, quizás ustedes deberían abandonar el orden a través de la #sangre [#bloody rule]". Los tweets del DOT también defienden el rol de Estados Unidos en el globo: "Estados Unidos desempeña un rol crucial para detener a las masacres que tuvieron por objetivo a los Musulmanes en Bosnia y Kosovo, que fallecieron rescatando a miles de civiles inocentes". Y refutan la teoría islamista: "De acuerdo a su lógica, separada de la realidad, estoy seguro de que Estados Unidos también estaba detrás de las erupciones solares".
 
Los intercambios de 140 caracteres en Twitter podrían no modificar una multitud de mentalidades pero, quizás, puedan hacerlo con algunas cuántas. Y, al menos, los terroristas ahora saben que Estados Unidos juega en el terreno que les ha brindado oportunidades a sus reclutas, durante años.

Colaboró en este artículo, con investigación y traducción: Franklin Holcomb

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/08/05/war-of-tweets-the-state-department-takes-on-islamists/
 
Helle C. Dale | Heritage Libertad, The Heritage Foundation