INTERNACIONALES: LOLA HIERRO, DESDE ELPAIS.COM

En venta boletos para el Gordo de Navidad de España: Euros 2.200 millones a repartir

El Gordo de Navidad se asocia al invierno y a las bajas temperaturas, pero desde este 1ero. de julio se pueden comprar los décimos en todas las administraciones de España.

06 de Agosto de 2013
El Gordo de Navidad se asocia al invierno y a las bajas temperaturas, pero desde este 1ero. de julio se pueden comprar los décimos en todas las administraciones de España. A 173 días de que el bombo empiece a dar vueltas, Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta 160 series de 100.000 números cada una a un precio de 200 euros el billete y 20 el décimo. Por tanto, el Gordo de 2013 repartirá 2.240 millones de euros en premios. Gordo de Navidad 2013, boletosEl más importante, de cuatro millones por serie y 400.000 euros por décimo.
 
El sorteo de Navidad es el más antiguo de España. Se celebró por primera vez el 18 de diciembre de 1812, es decir, hace doscientos años. El décimo costaba 40 reales y en esa primera edición el Gordo fue para el número 03604 con un premio de 8.000 pesos fuertes. Desde entonces el sorteo no se ha interrumpido ni siquiera durante la Guerra Civil, y actualmente tiene lugar en el Palacio de Congresos cada 22 de diciembre.
 
La venta desde fechas tan tempranas viene motivada por la demanda de números concretos que los consumidores más supersticiosos compran lo antes posible para evitar quedarse sin ellos. Se suelen pedir boletos con la fecha de un acontecimiento especial como un nacimiento, cumpleaños o aniversario.
 
El año pasado, el Gordo fue muy repartido: cayó en 12 provincias, entre ellas Madrid, Valencia, Murcia, Granada o Barcelona, mientras que ha habido otros que ha ido entero a una sola, como en 2011, cuando cayó íntegro en Madrid, o en 1993, que fue a parar al pueblecito alicantino de El Campello. Hay localidades que han repetido Gordo dos veces consecutivas: Sort, la población del pirineo ilerdense a la que muchos compradores peregrinan por su fama de traer fortuna, repartió el primer premio en los años 2003 y 2004.

Link de acceso directo a la compra de boletos en línea haciendo click aquí.
El País de España (Madrid)