INTERNACIONALES: ARIEL COHEN

La correa de Edward Snowden: juego de altas apuestas en Rusia

El presidente estadounidense Barack Obama está considerando cancelar su cumbre con su par de Rusia Vladimir Putin -programada para septiembre en el marco del G-20-, frente al refugio que Moscú...

23 de Julio de 2013
El presidente estadounidense Barack Obama está considerando cancelar su cumbre con su par de Rusia Vladimir Putin -programada para septiembre en el marco del G-20-, frente al refugio que Moscú ha decidido otorgar al fugitivo de Estados Unidos Edward Snowden. Esta sería la primera vez desde el final de la Guerra Fría que EE.UU. cancela una reunión cumbre previamente programada.
 
Snowden dio una conferencia de prensa en el sector de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el viernes 12 de julio. Activistas de derechos humanos y propagandistas rusos tales como Andranik Migranyan hicieron las veces de promotores. Snowden solicitó a la Federación Rusa el otorgamiento de asilo político temporal.
 
La pasada semana incluso se conocieron informes que referían que el desertor estaba aplicando para la ciudadanía rusa. Esta iniciativa desesperada daña profundamente las relaciones rusonorteamericanas.
 
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que Washington no desea que la situación dañe las relaciones con Rusia, pero agregó que la Administración Obama considera erróneo que el Kremlin garantice a Snowden una "plataforma de propaganda".
 
Snowden bien podría haber ofrecido un "pago inicial" a Moscú para obtener su asilo y protección: brindar acceso total o parcial a su altamente clasificado tesoro de documentos robados al gobierno estadounidense.
 
Siendo que no existe una sociedad estratégica real entre Estados Unidos y la Federación Rusa -y que las relaciones entre ambos países se encuentran en tensión-, cualquier factor desestabilizador como el descripto presenta un problema serio. Mientras el pensamiento basado en el pragmatismo considera que la Casa Blanca y el Kremlin valoran demasiado sus relaciones como para arriesgarlas por un administrador de sistemas en fuga, el daño a los lazos bilaterales ya pueden comprobarse -y continúa escalando.
 
El actual estado de relaciones entre EE.UU. y Rusia se basa en logros y fracasos pasados. Pero se ven hoy recurrentemente envenenados por cierta ruptura doméstica, conforme lo ejemplificara la sentencia a cinco años de prisión del 'topo' Alexei Navalny, frente a cargos prefabricados por la corte de distrito de Lenin en la ciudad de Kirov. Este episodio ilustra el rechazo ideológico de los valores que hacen a la libertad y a occidente, por parte de la élite en control de Rusia.
 
No deja de ser significativa la rapidez con que los medios estatales de la Federación Rusa promocionaron las revelaciones y las acusaciones de Edward Snowden. Moscú está utilizando tanto las consecuencias de la información de inteligencia y las relaciones públicas de la deserción de Snowden. Rusia está revirtiendo su política exterior, retrotrayéndola a la que observaba durante la Guerra Fría, rechazando devolver a Snowden a Norteamérica sin perder puntos en el proceso.
 
Si el asunto de Snowden no es resuelto previo a septiembre, es probable que arruine la cumbre entre Obama y Putin en el cónclave del G-20 en San Petersburgo. Otras variables irritantes, especialmente la posición de Rusia frente al escenario sirio y su ruptura doméstica, se han agregado al creciente descontento de Washington frente a Moscú.
 
Más tarde o más temprano, Estados Unidos podría reaccionar de manera asimétrica, ya sea expandiendo la Lista Magnitsky, incrementando los envíos de shale gas líquido a Europa (o sea, reduciendo la penetración de mercado de la rusa Gazprom), o congelando inversiones en proyectos conjuntos para la zona del Mar Artico.
 
Si la Casa Blanca y el Kremlin no encuentran bases para un compromiso, la política de reseteo de Obama hacia la Federación Rusa se congelará más de lo que ya se encuentra, y el daño a las relaciones rusonorteamericanas será mayor, comprobable en el largo plazo.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/07/22/snowden-on-a-leash-the-high-stakes-game-in-russia-2/
 
Ariel Cohen | Heritage Libertad, The Heritage Foundation