ESTADOS UNIDOS: ELIZABETH SIMSON

Haciendo frente al espionaje cibernético de la República Popular China

Los Estados Unidos y China dieron inicio a una serie de conversaciones relativas a la economía y a seguridad de alto nivel durante la pasada semana en Washington, D.C..

19 de Julio de 2013
Los Estados Unidos y China dieron inicio a una serie de conversaciones relativas a la economía y a seguridad de alto nivel durante la pasada semana en Washington, D.C.. El eje de la agenda también se orientó hacia las preocupaciones sobre seguridad cibernética. Los esfuerzos diplomáticos de la Administración Obama sobre ciberseguridad, sin embargo, han fallado -hasta el momento- a la hora de disuadir frente a la agresividad demostrada por los ataques informáticos chinos contra los sectores estadounidenses público y privado.
 
A lo largo del pasado año, numerosos informes dados a conocer ilustraron sobre el alcance y la escala del hacking chino en perjuicio de compañías del sector público y privado de los Estados Unidos. Mientras la primera etapa coincide con la enumeración y designación de los incidentes, aún debe hacerse mucho más para prevenir que el Ejército Popular de Liberación (PLA) y otras entidades en el ciberespacio continúen con su oleada de ataques contra EE.UU. En efecto, si no se lograse un contrapeso desde Norteamérica, los chinos no dispondrían de incentivos para modificar su negativo comportamiento cibernético; exigirles elegantemente que se detengan no conlleva efectividad.
 
Larry M. Wortzel -experto en política, seguridad y fuerzas militares de la República Popular- testificó recientemente que entidades militares dependientes de Pekín están empleando tecnología cibernética de avanzada para conducir espionaje cibernético a gran escala contra Estados Unidos. El objetivo de estas operaciones, según declaró, es cosechar ventajas estratégicas e infiltrar redes sensibles dedicadas a la Defensa. Conforme lo demuestran los recientes ataques observados contra las firmas Nortel y Lockheed Martin, Pekín se muestra capaz de tomar ventaja de la innovación y la información originadas en el extranjero, sin hacer frente a los costos financieros derivados de Investigación y Desarrollo.
 
La meta definitiva de China -testificó Wortzel- es lograr capacidad ofensiva para clausurar de manera remota las operaciones de terminales portuarias estadounidenses y comprometer a infraestructura que observe importancia crítica. Lo cual conduce a una amenaza genuina contra la seguridad nacional norteamericana, conforme la República Popular lo ha demostrado: en 2011, la NASA reveló que hackers chinos lograron obtener "un completo control operacional" de uno de sus sistemas críticos relacionados con un programa espacial específico.
 
Antes de que se certifiquen daños mayores, la Administración Obama y el congreso deberían actuar, bajo el criterio de disuadir a naciones de accionar agresivo como China; echando mano de sanciones turísticas, legales y financieras.
 
A los efectos de fortalecer los sistemas cibernéticos de objetivación defensiva de EE.UU., el congreso debería dar forma a un marco para compartir -de manera voluntaria- información entre los sectores público y privado, lo que serviría para fomentar la cooperación y eliminar los vacíos legales y ambigüedades presentes. Es de vital importancia que un marco semejante proteja a las firmas privadas de penalizaciones legales y regulaciones. El gobierno también debería ser compelido a compartir información e inteligencia más rapidamente con el sector privado.
 
La invasión del ciberespacio estadounidense provee a China de ventajas económicas y militares sobre este país y, sin mediar una firme respuesta americana, es improbable que la amenaza asiática se detenga en el corto plazo. Por tanto, antes de que Estados Unidos continúe envolviéndose en discusiones vacías sobre ciberseguridad con un acto negativo como la República Popular China, la Administración y el congreso deberían poner en marcha políticas que incrementen los costos internacionales del hacking y que mejoren significativamente los esfuerzos en esta materia, a nivel doméstico.


* Traducido al español por Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/07/18/confronting-chinese-cyber-espionage/
 
 
Elizabeth Simson | Heritage Libertad, The Heritage Foundation