POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL BLOQUE FRENTE PERONISTA

El acuerdo con Chevron es la firma del ocaso energético

El Diputado Nacional Enrique Thomas remarcó que analiza tomar nuevas medidas tras el pedido de informes que presentó hace semanas alertando sobre las condiciones del trato.

16 de Julio de 2013
El Diputado Nacional y presidente del Bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, consideró que el acuerdo suscrito entre YPF y Chevron significa "firmar el ocaso energético para el país"
 
Thomas hizo hincapié en la presentación de un pedido de informes hace más de un mes y medio, en el que solicitaba al Poder Ejecutivo que aclarase las condiciones de los acuerdos y preacuerdos que había suscrito YPF para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, en especial con la compañía Chevron, entre otras cuestiones.
 
En dicho proyecto, Thomas alertó sobre las urgencias políticas y económicas en las que se encontraba YPF, situación que podía impulsarla a firmar pactos como el que finalmente acordó. "Decían que iban a recuperar la soberanía energética pero hoy resignan, firmando un pacto irracional, la explotación del yacimiento que puede cambiar el curso de la historia argentina", expresó el diputado al respecto.
 
En este sentido, Thomas comparó la situación con la minera brasileña Vale, a la cual el Gobierno "le negó prerrogativas mucho menores de las que firmó con Chevron, provocando que el país perdiera una de las mayores inversiones en su historia"
 
En tanto, afirmó que "es una barbaridad que una riqueza natural de tamaño valor estratégico como Vaca Muerta se negocie a espaldas del pueblo argentino y de las provincias, quienes son sus auténticos propietarios. El Congreso debería ser el ámbito idóneo donde se este tipo de debates tan trascendentales para el futuro del país".
 
Por ultimo, Thomas remarcó que el acuerdo "compromete seriamente al próximo gobierno que seguramente será de otro color político". Por esa razón, aseguró: "Estamos analizando distintas opciones para preservar nuestro patrimonio y evitar cualquier acuerdo espureo que comprometa nuestras generaciones futuras".
 
El pedido de informes también contemplaba los daños potenciales que pueda tener el empleo del fracking en el medio ambiente, y si acaso se han realizado los estudios correspondientes antes de avanzar con la extracción, como así también los motivos por el cual el directorio de YPF incrementó sus honorarios, a pesar de que las ganancias bajaron.
 
Además, el legislador reclamó en aquella oportunidad, en otro proyecto, la citación de Axel Kicillof, Julio De Vido y Daniel Cameron para que, en su rol de principales responsables de la política energética, expliquen las condiciones de los acuerdos de YPF y otras cuestiones relacionadas a la política en materia de hidrocarburos que lleva a cabo el Gobierno.
 
Diputado Nacional Enrique Thomas, Twitter