INTERNACIONALES: JESSICA ZUCKERMAN & FRANKLIN HOLCOMB

Irán en América Latina: el Departamento de Estado ignora a aliados de EE.UU.

El Departamento de Estado liberó recientemente ante el congreso estadounidense un informe que incluyó análisis respecto de la amenaza que la República Islámica de Irán...

07 de Julio de 2013

El Departamento de Estado liberó recientemente ante el congreso estadounidense un informe (http://jeffduncan.house.gov/sites/jeffduncan.house.gov/files/Unclassified%20Annex%20to%20Iran%20in%20the%20Western%20Hemisphere%20report.pdf) que incluyó análisis respecto de la amenaza que la República Islámica de Irán representa para el Hemisferio Occidental. Lamentablemente, parece ser que el Departamento de Estado descuidó consultar con los aliados de los Estados Unidos en América Latina, ignorando investigaciones que contradicen sus afirmaciones.

En efecto, el informe presentó un edulcorado panorama, sugiriendo que la influencia iraní en el Hemisferio se encuentra en franca declinación. Pero esta narrativa ha sido contradicha por el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en el testimonio ofrecido por él mismo el pasado año y en el que advertía sobre las ambiciones de Teherán de establecer operaciones en las Américas y golpear el territorio continental de Estados Unidos.

Adicionalmente, el fiscal general del caso del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, Alberto Nisman, emitió un informe que entra directamente en conflicto con la narrativa del Departamento de Estado. Una investigación de varios años fue incluída en el informe de Nisman, que detalló cómo Irán y sus agentes utilizaron sus activos en el Hemisferio Occidental para conducir acciones terroristas contra los Estados Unidos de América, sus amigos y aliados. Por ejemplo, el edificio de AMIA en Buenos Aires fue destruído en 1994 por terroristas respaldados por Teherán. En 2011, agentes de Inteligencia de Iran intentaron coordinar con cárteles de la droga mexicanos el asesinato del embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos, en suelo estadounidense.

El informe de Nisman ofrece detalles de cómo, en forma cuidadosa, Iran se ha involucrado en un amplio esfuerzo para infiltrar a gobiernos e instituciones públicas a lo largo del continente. Estos puestos de avanzada trabajan radicalizando a individuos a lo largo de América Latina, desestabilizando a los aliados de Estados Unidos en la región, e influyendo sobre gobiernos regionales.

Tristemente, los años invertidos por Nisman en la investigación parecen haber sido completamente ignorados por el Departamento de Estado americano.

El informe oficial del Departamento de Estado declama: "Trabajaremos de cerca con nuestros socios en el hemisferio, y los informaremos respecto de las actividades malignas de los iraníes". Sin embargo, conforme lo puntualizara el representante Jeff Duncan (Republicano, por Carolina del Sur): "No tiene sentido para el Departamento de Estado enviar un informe al congreso sin considerar los puntos de vista de nuestros aliados en la región". El legislador difícilmente se equivoque: la cooperación con los aliados de EE.UU. en Latinoamérica podría proveer a los Estados Unidos con una herramienta efectiva a la hora de analizar y contrarrestar a Irán en América Latina, y esa cooperación debería ser alentada; no ignorada.

El informe del Departamento representaría buenas noticias si fuera cierto pero, aparentemente, no lo es. En lugar de ello, parece encajar con la narrativa de la Administración Obama, que habla sobre una guerra contra el terrorismo que se relaja mientras el conflicto retrocede en todo el mundo -muy a pesar de investigaciones que denotan exactamente lo contrario.

El Departamento de Estado tiene la responsabilidad de conversar con los aliados de EE.UU. y considerar toda esa información llegado el momento de presentar informes ante el congreso, si de lo que se trata es de que el gobierno esté informado. Esto es, una política exterior efectiva.


*Jessica Zuckerman elabora informes sobre seguridad interior con foco en América Latina y el Hemisferio Occidental en el Allison Center para Estudios de Política Exterior (The Heritage Foundation). Franklin Holcomb participa del Programa de Jóvenes Líderes en la fundación.

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en http://blog.heritage.org/2013/07/05/iran-in-latin-america-state-department-ignores-allies/

 

Jessica Zuckerman | Heritage Libertad, The Heritage Foundation