SOCIEDAD: MARCOS BERGENFELD (APIPH)

Aníbal Ibarra y su Ley de Alquileres

En los últimos días, comenzó a debatirse en distintos círculos sociales y sindicales el Proyecto de Ley de Alquileres para la Ciudad de Buenos Aires, en apariencia basado en un bosquejo de un Senador Nacional por Tierra del Fuego.

03 de Julio de 2013

En los últimos días, comenzó a debatirse en distintos círculos sociales y sindicales el Proyecto de Ley de Alquileres para la Ciudad de Buenos Aires, en apariencia basado en un bosquejo de un Senador Nacional por Tierra del Fuego.

Pero, en rigor, la iniciativa pertenece al legislador porteño Aníbal Ibarra (Frente Para la Victoria); el citado presentó el Proyecto con un gran despliegue de prensa, en la forma de un intento destinado a regular y equiparar derechos en el Contrato de Renta de Inmuebles, y resaltando la pretensión de terminar con la vivienda como "bien especulativo" que, a su juicio, debería ser un "bien social".

No obstante, Ibarra es recordado por su actuación en la Jefatura de Gobierno porteña y, por sobre todo, durante la tragedia del boliche República Cromañón. Casualmente, en estos días ha hecho su aparición una ex funcionaria suya, Ana Maria Fernández, ex Directora adjunta de Fiscalización y Control, que fuera condenada a tres años y medio de prisión y que diera luz a su hijo durante su reclusión. Mientras tanto, el Señora Aníbal Ibarra se entretiene Ana María Fernández, ex directora UPIreflotando la tristemente célebre Ley de Alquileres; ésta, durante casi 20 años y a raíz de su congelamiento, impidió que los propietarios alquilen sus  propiedades y, a los inquilinos, tener acceso a una vivienda como sucede en la actualidad, donde la oferta es importante y las necesidades de alquilar se encuentran plenamente satisfechas. Inclusive, en un punto tan bajo como no se recuerda en muchos años, en que escasamente promedia el 2,5% la renta sobre el valor del inmueble. Asimismo, corresponde destacar que el "gran" proyecto ibarrista propone extender el plazo del contrato a tres años como mínimo, cuando hoy mucha gente necesita alquilar por apenas un año, lo cual eliminaría la posibilidad de hacerlo.

Sobra decir que los ciudadanos argentinos nos encontramos cansados de este ideario sin fundamento, cuyos personeros solo se esmeran en proponer proyectos de ley que solo acarrean más costos inútiles.

En vista de las recientes experiencias y de los padecimientos a que los ha venido exponiendo la clase dirigente, constituiría una idea interesante que los propietarios se organicen para presentar un "proyecto" tendiente a reducir la cantidad de los legisladores de la Ciudad Autónoma en un 50% (es decir, treinta diputados). Sin lugar a dudas, ello produciría un efecto de alivio no menor, especialmente cuando se considera la cantidad de leyes que nuestros "representantes" votan. La mayoría de ellas, carentes de la menor razonabilidad y criterio.


Foto: Ana María Fernández, ex Directora UPI (Fuente: www.quenoserepita.com.ar | Familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón)

 

Marcos Bergenfeld | Asociación de Consorcios y Consorcistas Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal (APIPH)