POLITICA - PARTIDOS: DESDE COMPROMISO FEDERAL/UPAU

¿Qué son las PASO? Es hora de salvar los votos

¿Sabés qué son las PASO o para qué sirven? Muchos aún no lo saben, o tienen una idea errónea. Te pido una mano para que, entre todos, salvemos los votos.

01 de Julio de 2013

¿Sabés qué son las PASO o para qué sirven? Muchos aún no lo saben, o tienen una idea errónea. Te pido una mano para que, entre todos, salvemos los votos.

Las PASO -Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- son un mecanismo electoral que nos permiten optar -entre una serie de postulantes- quiénes serán los candidatos de los partidos políticos o frentes electorales que competirán en las Elecciones Generales de octubre. De este modo, tendremos la oportunidad de apoyar al posible candidato definitivo de cada uno de los nucleamientos políticos que se presentan.

Los comicios del 11 de agosto no tienen por objeto definir quién ocupará las bancas en el Congreso Nacional, sino quiénes competirán en las elecciones de octubre para esos puestos. Sin embargo, y a pesar de lo importante que es esta nueva forma en que los argentinos ejerceremos la democracia, no se nos ha explicado en detalle y de manera sencilla, de qué se trata y cómo se vota.

Las PASO sirven como un instrumento democratizador, siempre y cuando los partidos y frentes te ofrezcan distintas opciones dentro de sus filas para que vos elijas. Las primarias pierden todo su poder (y con él, el nuestro) cuando un frente o partido presenta una lista única, convirtiendo tu voto en un voto inútil. Tratan de hacernos creer que son una encuesta o anticipo de las elecciones generales de octubre, te mienten al decirte que sirve votarlos.

En agosto, ejercé el poder que te ofrece este sistema. Sólo dos frentes electorales presentan listas de candidatos entre las que podrás elegir: Compromiso Federal (centro-derecha), que presenta seis listas, y UNEN (centroizquierda), que presentará cuatro. Tu voto te permitirá apoyar a la lista de candidatos que vos prefieras, una para Diputados y una para Senadores, asegurándote que, en octubre, quienes ingresen por otros partidos puedan ser también los de tu preferencia.

Lamentablemente, los responsables de informar (el Gobierno Nacional y los partidos políticos que presentan lista única) harán silencio en relación a la genuina utilidad de las PASO. Vos podés elegir tener mejores representantes y participar de una democracia más rica. En vez de informarte y liberar tu voto, procuran esconder la utilidad de las PASO bajo la idea de mantener tu sufragio cautivo en una instancia donde no lo necesitan.

Por otro lado, necesitan sacar al menos un 1,5% del total de los votos emitidos para poder avanzar hacia las elecciones definitivas en octubre. Considerá, en este sentido, que el voto a los partidos grandes (FPV, PRO, UNEN) no modifica nada, siendo que alcanzan dicha cifra sin mayor esfuerzo. Pero, para otros agrupamientos y candidatos, tu voto puede significar la posibilidad de seguir compitiendo y compartiendo sus ideas. Existen numerosos proyectos nuevos cuyos candidatos pueden ser interesantes. Dales una oportunidad e informate acerca de sus propuestas. Entre las más novedosas, podés votarnos a nosotros, que representamos una lista liberal-republicana junto a Alberto Rodríguez Saá y Carlos Maslatón, en la Lista Compromiso Federal-UPAU.

Por último, si sos votante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto irás al cuarto oscuro solo para elegir una lista de Senadores y una lista de Diputados Nacionales que pueden ser del mismo partido o no (recordá que tenés la posibilidad de cortar boleta). No se seleccionarán legisladores porque quienes hoy están sentados en la Legislatura Porteña consideraron que no era importante que haya internas en los partidos a nivel local. Para legisladores, no hay PASO.

Empezá a hacerte dueño de tu poder y construí una democracia mejor: elegí entre quienes se animan a competir. No tires tu voto a la basura.

Difundí este mensaje y salvemos votos.

 

Yamil Santoro | El Ojo Digital Política