POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL PARTIDO LIBERAL LIBERTARIO

El modelo que nos saca el pan

A raíz de la abrupta pero previsible alza en el precio de la harina, desde el Partido Liberal Libertario (PL) responsabilizaron a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional.

29 de Junio de 2013

A raíz de la abrupta pero previsible alza en el precio de la harina, desde el Partido Liberal Libertario (PL) responsabilizaron a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. "Nuevamente, asistimos a las consecuencias de la intervención gubernamental en los mercados: escasez, aumento de precios y mercados paralelos", expresó Gonzalo Blousson, precandidato a legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PL. "Cuando el gobierno impuso cuotas de exportación para el trigo y la carne, logró que los productores agropecuarios se volcaran a la soja, que, si bien tiene retenciones elevadas, no tiene límites a la exportación. Esto produjo una escasez de trigo, que llevó a los productores de harina a aumentar sus precios y se tradujo en una suba en el precio del pan", sentenció Blousson.

Los liberales libertarios destacaron que si el gobierno se propone evitar los aumentos de precios "a garrotazos", lo único que logrará es que la producción de trigo se reduzca aún más, optándose por producciones más rentables.

Desde el PL señalaron que el "modelo", más allá de su retórica, perjudica a los más pobres, por ser estos los más afectados frente a una suba en los productos básicos. "La harina no sólo está presente en la dieta de mucha gente de bajos recursos, también en los alimentos que donan muchas ONGs de caridad. Con esta suba extraordinaria tendrán menos alimentos para repartir", advirtió Gonzalo Blousson.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se publicaron recetas para hacer pan casero, aprovechando que el precio de la harina está "congelado" en los supermercados que adhieren al acuerdo de precios. "Como ya muchos no podrán comprar el pan, pretenden que lo hagan ellos mismos. Este gobierno no sólo quiere 'derogar' la ley de la oferta y la demanda; ahora también pretende que deshagamos la división del trabajo", dijo el precandidato a legislador.

Desde la agrupación liberal, propusieron eliminar las restricciones a las cantidades de exportación, así como las retenciones a todas las exportaciones agropecuarias, para evitar distorsiones en los incentivos a los productores.

"Somos un país fundado en la defensa al derecho que tenemos todos a comerciar libremente, porque personas como Manuel Belgrano o Juan Bautista Alberdi entendían que ese derecho fundamental es una de las claves del progreso. De eso, nos hemos rebajado con el tiempo a ser un país tercermundista, anclado por mitos ridículos sobre la forma de desarrollar el país. Estas ideas retrógradas sólo le han dejado a la Argentina décadas de potencial desperdiciado, pero nuestra clase política las sigue aplicando tercamente. Ya es hora de un cambio", sostuvo el dirigente liberal.

Respecto a los actuales aumentos de precios, Blousson finalizó: "la solución más lógica sería una apertura irrestricta de las importaciones tanto de trigo como de harina, sin dejar de lado la necesidad imperiosa de reducir los impuestos, principalmente el IVA, a fin de que los productos de la canasta básica sean más asequibles para todas las personas, especialmente las de menos ingresos".


Sobre la expansión monetaria

A propósito de la reciente decisión del Banco Central (BCRA) de añadir una letra a la numeración de los billetes de cien pesos, el Partido Liberal Libertario (PL) expresó su rechazo a la política monetaria llevada adelante por la institución que preside la Lic. Mercedes Marcó del Pont. "Esta noticia es una prueba más de la emisión descontrolada de moneda que realiza el Banco Central, que es la causa directa de uno de los males más graves que azotan a los argentinos: la inflación", sostuvo Gonzalo Blousson, presidente del PL.

En el marco del grave problema inflacionario, el PL inició el pasado 18 de junio una campaña llamada "Mirar al gobierno para cuidar tu bolsillo", presentando a Mercedes Marcó del Pont un petitorio solicitándole, entre otras cosas, una respuesta oficial sobre la situación actual de las reservas, y exigiéndole a la presidenta del BCRA que "ratifique o rectifique sus declaraciones, en las que manifestó que es falso que la emisión monetaria genere inflación".

Desde el PL, explicaron que el gobierno emite moneda para financiar el abultado déficit fiscal del Estado, provocado por un aumento descontrolado del gasto público, que ha sido una constante durante los diez años del kirchnerismo. "Este gobierno ha llevado el gasto público a un nivel que es récord en la historia argentina, al punto tal que el excelente contexto internacional que ha disfrutado el kirchnerismo a lo largo de sus tres períodos de gobierno, que también es récord y que ha generado un ingreso de divisas y un aumento en la recaudación del Estado de enorme magnitud, no le alcanza para financiar el gasto", afirmó Blousson, y continuó diciendo que "ese déficit es cubierto mediante emisión monetaria, que es ni más ni menos que otro impuesto: el impuesto inflacionario; un tributo no legislado que el gobierno cobra a todos los ciudadanos y que sufren particularmente los más pobres, que son quienes cuenta con menos mecanismos para defenderse del flagelo de la inflación".

Desde la agrupación liberal notaron, además, lo insólita que resulta la negación del gobierno a imprimir billetes de mayor denominación que el de cien pesos, con la evidente excusa de que hacerlo implicaría reconocer la inflación. "Es, lisa y llanamente, una burla a todos los argentinos creer que la gente va a notar que existe inflación solo cuando vea circular billetes de doscientos o quinientos pesos", afirmó Blousson.

Petitorio presentado ante el Banco Central: http://liberallibertario.org/descargas/pl_bcra.pdf

 

Prensa | Partido Liberal Libertario (PL), Twitter