ESTADOS UNIDOS: HELLE C. DALE

Bengasi: comandantes militares contestarán preguntas en audiencia

El miércoles de la semana en curso, los miembros del congreso estadounidense volverán a intentar obtener respuestas de parte de jefes castrenses, en relación a la desastrosa ausencia de respuesta militar al ataque terrorista ocurrido en el consulado americano de Bengasi, Libia.

26 de Junio de 2013

El miércoles de la semana en curso, los miembros del congreso estadounidense volverán a intentar obtener respuestas de parte de jefes castrenses, en relación a la desastrosa ausencia de respuesta militar al ataque terrorista ocurrido en el consulado americano de Bengasi, Libia.

La audiencia será llevada a cabo a puertas cerradas por el Subcomité de Servicios Armados en Observancia e Investigaciones. El encuentro exhibe el potencial para hallar respuestas a algunos de los capítulos más problemáticos relacionados con el incidente.

Los testigos serán el General retirado Carter Ham -Comandante del Comando Africano (AFRICOM) en el momento del ataque que tuviera lugar el 11 de septiembre de 2012), el Teniente Coronel Steve 'Hoot' Gibson, y el Contralmirante Brian Losey.

Gibson es foco de importantes controversia, en virtud de haber sido el oficial del Ejército que, estando en comando de un pequeño grupo de operaciones especiales, recibió la orden de "no actuar" ['stand down'] mientras intentaba movilizarse desde Trípoli hacia Bengasi a criterio de asistir en ayuda del personal estadounidense bajo ataque, conforme lo señalado en el emotivo testimonio de Gregory Hicks, jefe comisionado de la misión en Trípoli. Las órdenes de 'no actuar', que frustraron profundamente a Gibson, fueron -conforme declaraciones- emitidas por Losey, antiguo comandante para operaciones especiales en Africa.

No obstante, el General Martin Dempsey -titular en el Estado Mayor Conjunto-, en un testimonio ofrecido durante el mes de mayo, negó que se hubieran emitido órdenes de 'no actuar'. Las declaraciones de Gibson serán cruciales para la investigación del comité.

Los miembros del Comité de Servicios Armados deberían formular preguntas específicas, a saber:

  • ¿Quién dio las órdenes para que se movilice el equipo de Gibson, y por qué ello derivó en contraorden? Detener una misión de rescate es bastante más decisivo que permitir que ésta avance. Debió, entonces, existir una razón.
  • Por qué los Comandantes en Extremis Force (CIEF), órgano compuesto por fuerzas especiales y del cual Losey se hallaba a cargo, no se encontraban disponibles para la emergencia en Bengasi, situación para la cual este cuadro justifica su existencia. El equipo solo llegó a cubrir la distancia existente entre su base y la base aérea de Sigonella (Italia).
  • ¿Por qué no existieron planes de contingencia más robustos, dado el nivel de amenaza comprobable en el área de Bengasi?
  • ¿Acaso las reducciones en materia de respuesta rápida y capacidades fueron factores decisivos que dejaron a Estados Unidos con unas fuerzas militares sin posibilidad de responder adecuadamente a amenazas de alto riesgo?

Las audiencias del comité tienen el potencial de hallar las respuestas; sus miembros deberían continuar indagando hasta que pueda alcanzarse el núcleo de las razones que expliquen qué funcionó mal.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/wp-content/uploads/Benghazilaundry.jpg
Fotografía: lavandería en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia. Fuente: MCT\Newscom

 

 

Helle C. Dale | Heritage Libertad, The Heritage Foundation