POLITICA: TRAS EXPONER EN EL FORO POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

Ernesto Sanz (UCR): "Terminar con el populismo y fomentar una educación de calidad"

El dirigente de la Unión Cívica Radical y Senador Nacional Ernesto Sanz participó esta semana del Ciclo de Desayunos "Pensar la Argentina" que realiza mensualmente el Foro por la Libertad y la Justicia; allí se abordan distintos temas de la actualidad política, económica y social argentina.

29 de May de 2013

El dirigente de la Unión Cívica Radical y Senador Nacional Ernesto Sanz participó esta semana del Ciclo de Desayunos "Pensar la Argentina" que realiza mensualmente el Foro por la Libertad y la Justicia; allí se abordan distintos temas de la actualidad política, económica y social argentina.

El presidente del Foro, Dr. Antonio Calabrese, lo presentó, destacando los valiosos aportes que el Senador por la Provincia de Mendoza compartió tanto para el partido Radical como por la vida democrática del país.

En su presentación, el Dr. Sanz fue crítico respecto de la situación actual de la Argentina, y puso de relieve que, si bien en el pasado hemos transitado momentos de nuestra historia donde la economía ha tenido influencia negativa sobre la política, hoy es la política quien ejerce una influencia decididamente negativa sobre la economía nacional.

Así puntualizó que, desde su punto de vista, "Más que una década perdida o ganada, ésta ha sido una década desaprovechada".

A lo largo de su exposición, el legislador destacó que: "Hoy, se va corriendo el velo que opacaba el análisis del Kirchnerismo y queda claro que su motivación principal es el populismo, el cual se manifiesta en los ámbitos político, económico y social".

El Dr. Sanz resaltó que el Frente para la Victoria busca relacionarse directamente con el votante devaluando los partidos políticos y los medios, que eran canales de comunicación tradicionales con el votante. Por eso, el oficialismo se molesta cuando el relato que usa para vincularse con el votante es confrontado con la realidad. En este sentido, agregó que es por ese motivo que el Gobierno Nacional adoptó medidas de desvirtuación de los organismos de control como la SIGEN, la Auditoría General de la Nación, la Procuración General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y las comisiones bicamerales del Congreso.

En el plano económico, destacó la exaltación del cortoplacismo y resaltó el grave déficit en términos de políticas públicas sustentables en las áreas de transporte, energía y salud. No obstante, su mayor preocupación coincidió con la educación donde, si bien reconoció que la Argentina ha llevado el gasto educativo al 6% de su PBI, éste no ha sido bien invertido; prueba de ello es que los tests de calidad educativa PISA ubican a nuestro país en un descenso del segundo al octavo lugar en América Latina.

Sanz rescató y defendió el valor primordial de la escuela pública en nuestro país, pero reconoció que, "dada la mala calidad de la educación pública, hoy las familias con menos recursos, que en muchos casos no llegan a fin de mes, están haciendo un grandísimo esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas privadas". El Senador consideró que tal situación es inadmisible, si bien dijo tener esperanza en el futuro al ver que, incluso en una situación tan adversa, la gente sigue creyendo en la educación como vehículo de ascenso social en la Argentina.

En el plano social, el dirigente radical expresó que "existe populismo cuando se transforma a los beneficiarios en clientes y sin una salida de empleo estable", y agregó que "el problema clave del populismo es la sucesión y hoy eso es lo que vive el Kirchnerismo, tiene irresuelta la sucesión, y por eso el Gobierno quiere reformar la Constitución".

A modo de conclusión, el Dr. Sanz puso de relieve el valor que el bipartidismo tiene en la democracia como un ámbito donde dos fuerzas políticas puedan alternarse, sucederse y controlarse dentro un marco institucional estable. En este tren, señaló encontrarse convencido de que el Radicalismo exhibe una oportunidad de convertirse en un eje aglutinante para los partidos de centro izquierda como el FAP, la Coalición Cívica, el GEN y otros, dejando al Peronismo Federal y al PRO como una opción de centro derecha, "y que, para eso, el radicalismo necesita un liderazgo moderno y convocante".

 

Prensa | Foro por la Libertad y la Justicia