POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL MR-2012

Alejandro Vanoli aseguró que la CNV no afectará el orden constitucional y democrático

Así se lo informó el titular de la Comisión Nacional de Valores a Héctor 'Toty' Flores, candidato a Diputado Nacional por el MR-2012.

29 de May de 2013
Fue por escrito, en respuesta a una presentación realizada por el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción MR-2012, presidido por Héctor Toty Flores, y que solicitaba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no avance con la propuesta del oficialismo tendiente a ntervenir en forma directa o indirecta de medios críticos al Gobierno Nacional.
 
"Se le hace saber que, en todas las decisiones adoptadas por la comisión, siempre se ha velado por el orden institucional y la defensa del sistema democrático, en el marco de la competencia que le es propia". De esta forma, finaliza la misiva firmada por Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y que lleva la fecha 24 de Mayo de 2013.
 
Oportunamente, una delegación del MR-2012 había solicitado una respuesta, en ocasión de presentar un documento el pasado jueves 16 de mayo de 2013 en la mesa de entradas de dicho organismo. La nota llevaba las firmas del precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Héctor 'Toty' Flores y referentes del MR-2012. Expresaba: "Siendo la libertad de expresión una libertad esencial y constitutiva de otras libertades, tal como lo entiende el Programa para el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD) y lo tutela el Pacto de San José de Costa Rica, junto con nuestra Constitución Nacional en su Artículo 32, es que cualquier acción emanada de un organismo público en relación a este tema debe realizarse con un máximo de responsabilidad a fin de no vulnerar ni afectar las libertades mencionadas". Al tiempo que se le advertía al Sr. Vanoli y, por medio de éste, al directorio de la CNV que, "Aún cuando el cuestionado Artículo 20 de la Ley 26.831 le otorgare facultades de intervención a la Comisión Nacional de Valores, dicha atribución no puede ser utilizada bajo ningún concepto para acallar voces críticas y afectar la libertad de expresión, y por ende, nuestros derechos ciudadanos. Este es el objetivo del Gobierno Nacional, que ha concentrado en manos amigas radios, canales y diarios, configurando una inmensa red monopólica de propaganda oficialista sostenida con la pauta publicitaria oficial, en contra de lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de las reglas que deben regir su distribución".
 
En relación al Artículo 26.831, la nota en respuesta de la CNV menciona que, "Respecto de las expresiones e inquietudes allí vertidas, se le hace saber que toda la actividad de este Organismo se corresponde con potestades atribuidas legalmente, específicamente de conformidad con La ley N 26.831".
 
De este manera, ha quedado asentado el compromiso por escrito del Presidente y del Directorio de la Comisión Nacional de Valores de no atentar -mediante ninguna acción directa o indirecta- contra el orden institucional y la democracia, para lo cual la libertad de expresión y de prensa son pilares fundamentales.
 
Prensa, MR-2012