INTERNACIONALES: ANTONELLA MARTY

Perú: Ollanta Humala retrocede en su plan de adquisición de RepSol

Alejado del programa populista de algunos países latinoamericanos, el Perú ha sabido tomar un camino diferente -ya desde hace algunas décadas-: hoy, exhibe una economía próspera y en crecimiento.

04 de May de 2013

Alejado del programa populista de algunos países latinoamericanos, el Perú ha sabido tomar un camino diferente -ya desde hace algunas décadas-: hoy, Twitter, Antonella Martyexhibe una economía próspera y en crecimiento. No representando un dato menor que, junto a la economia chilena, se sitúa entre las cinco que más han crecido a nivel mundial durante 2012: los paruanos compartieron un crecimiento de su PBI del 6,3%, y los chilenos, un 5,6%.

Sin embargo, no hace más de algunas semanas, el rumbo de la economía del Perú estuvo a breves instantes de eludiar su senda del progreso y de respeto por la Humala y RepSolpropiedad privada, cuando el presidente Ollanta Humala Tasso daba inicio a sus reuniones con el titular de la petrolera Repsol, Antonio Brufau. Ello, a criterio de explorar la posible adquisición, por parte de Lima, del 51,3% de los activos de la firma española en la nación sudamericana.

No obstante, hace cuestión de horas, trascendió que Humala dio marcha atrás en su proyecto. Analistas de la Administración tomaron prestado el consejo de economistas privados, en el sentido de que tal medida -que hubiese conllevado una estatización de activos de Repsol- hubiera derivado en una caída abrupta de la confianza en el país.

A tal efecto, sirve citar el caso de la República Argentina, cuyo gobierno motorizó la expropiación de los activos de Repsol/YPF: la iniciativa, decidida por la presidente Cristina Kirchner, dio como resultado un agudo proceso de desinversión en la reeestatizada compañía, y sus ganancias acusaron una baja del 12.2%. En efecto, la confianza de los inversores privados en la economía argentina sufrió un desplome de importancia. YPF no consigue hoy financiamiento, y la explotación de hidrocarburos se halla virtualmente paralizada.

Por fortuna, Perú parece haber aprendido la lección a tiempo. Poco hubiese logrado la Administración Humala a partir de la nacionalización de los activos de Repsol a nivel nacional. La consecuencia -fácil advertirlo- hubiese conducido a comprometer los logros económicos que hoy Lima puede exhibir en el concierto regional.


 

Antonella Marty | El Ojo Digital Internacionales