INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

Obama, la guerra contra las drogas y México: cuando el fracaso es una opción

Durante los últimos seis años, más de sesenta mil mexicanos han muerto violentamente, a consecuencia del crimen y de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

02 de May de 2013

Durante los últimos seis años, más de sesenta mil mexicanos han muerto violentamente, a consecuencia del crimen y de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En los Estados Unidos, existe un espectro aún mayor que comprende al perjuicio provocado por el uso de estupefacientes. Aquél va desde la violencia marginal entre traficantes, bandas y vendedores, hasta las muertes derivadas de personas que manejan bajo la influencia de narcóticos y el abuso creciente de drogas de prescripción médica. Las tasas de mortalidad reflejan que los decesos relacionados con las drogas ya exceden a los accidentes Tráfico de drogasmortales de tránsito en Estados Unidos. El abuso de drogas de prescripción médica reclama, según se reporta, una vida cada diecinueve minutos en EE.UU., y ha alcanzado proporciones epidémicas.

La Casa Blanca aún monopoliza el derecho de programar la agenda nacional y de enmarcar la discusión política a nivel doméstico e internacional. En su última ponencia relativa a la temática de las drogas -ofrecida en diciembre de 2012-, el presidente Barack Obama, al ser consultado sobre la aprobación de leyes tendientes a legalizar la marihuana en los estados de Colorado y Washington, replicó que el gobierno federal tiene "peces mayores a los qué freir".

Pero esas leyes estatales transitan en sentido opuesto a la ley federal y a las obligaciones surgidas de tratados. El entonces presidente mexicano Felipe Calderón contraatacó furiosamente, cuestionando la "autoridad moral" de los Estados Unidos de América. Al ser entrevistado por American Quarterly sobre su periplo a México, Obama no respondió a preguntas relativas al tráfico de drogas. En México, esta semana Obama hablará sobre intercambio comercial, reformas inmigratorias, educación, y bailará al son del lenguaje diplomático, esquivando el tema del narcotráfico.

Nuevas fricciones han emergido entre Estados Unidos y México, de cara a las reglas para recolección y el intercambio de contrainteligencia en materia de drogas. El actual jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, parece concentrarse más en un control centralizado de las operaciones y la recolección de datos sobre tráfico de narcóticos en territorio azteca.

Preocupado por la seguridad ciudadana, Peña Nieto aspira a reducir el daño provocado al ciudadano mexicano promedio, mientras la droga fluye a lo largo de su país y hacia los consumidores estadounidenses. Dentro de su perspectiva, se encuentra el reconocimiento de que está tratando con la misma Administración que fuera autora de la Operación Rápido y Furioso, la misma que permite que armas crucen la frontera, y la misma que sostiene que la legalización de la marihuana en Washington y Colorado no representa gran cosa.

Claramente, los Estados Unidos y México deben trabajar en forma conjunta para enfrentar el mar de violencia y muerte que se extiende desde los campos de coca en los Andes, los laboratorios de metanfetamina (crystal meth) en Michoacán, y los fértiles campos de marihuana en Sinaloa... hasta alcanzar las escuelas, las esquinas y los hogares suburbanos en los Estados Unidos.

La Casa Blanca continúa promocionando el final de la "guerra contra las drogas", del mismo modo en que ha "terminado" con las guerras en Irak y Afganistán. Aún hoy, la victoria en esos tres territorios sigue esquiva. El fracaso, tristemente, parece una opción válida para la Administración Obama.

 

* El Doctor Ray Walser es Analista Senior de Políticas para América Latina en el Centro para Estudios de Política Exterior Douglas y Sarah Allison (Douglas and Sarah Allison Center for Foreign Policy Studies), división del Instituto de Estudios Internacionales Kathryn y Shelby Cullom Davis (Kathryn and Shelby Cullom Davis Institute for International Studies), en la Fundación Heritage.

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/05/02/president-obama-the-drug-war-and-mexico-failure-is-an-option/

 

Dr. Ray Walser | Heritage Libertad, The Heritage Foundation