ESTADOS UNIDOS: BRIAN SLATTERY

El Cuerpo de Marines estadounidense, listo para responder en Africa del Norte

Consultado frente al ataque acontecido durante el pasado otoño contra la embajada estadounidense en Bengasi (Libia), el presidente Barack Obama afirmó: "Nuestro trabajo de cara a Bengasi ha sido averiguar exactamente qué sucedió...

01 de May de 2013

Consultado frente al ataque acontecido durante el pasado otoño contra la embajada estadounidense en Bengasi (Libia), el presidente Barack Obama afirmó: "Nuestro trabajo de cara a Bengasi ha sido averiguar exactamente qué sucedió, para asegurarnos de que no solo las embajadas de los Estados Unidos en Medio Oriente, sino las situadas en el resto del mundo se encuentren seguras, y traer a aquellos que llevaron a cabo aquel ataque ante la justicia". Mientras que la Administración ha exhibido un comportamiento difuso respecto a lo sucedido en Libia, los militares estadounidenses están tomando medidas para estacionar fuerzas más cerca de Africa del Norte, región en donde la tensión se mantiene elevada.

Despliegue de MarinesEl Cuerpo de Marines (USMC) acaba de anunciar que ha destinado una fuerza de tareas en la Base Aérea de Morón (España), como parte de una estrategia más amplia.

Los Marines enviaron un grupo similar a Sigonella (Italia), pocas semanas atrás. Ambas iniciativas encarnan la necesidad públicamente registrada frente a que Estados Unidos debe responder con mayor rapidez a incidentes como el que retornara resultados fatales en Bengasi. Desde el final del conflicto libio, las fuerzas de seguridad no han podido seguir la pista de la totalidad de las amenazas. De acuerdo a un informe de la Fundación Heritage sobre el ataque de Bengasi:

Desde la caída del régimen, Libia ha luchado por restaurar la estabilidad... En particular, el informe del Comité de Revisión de Responsabilidades (Accountability Review Board), convocado por el Departamento de Estado, detalla incidentes que demuestran las peligrosas circunstancias en las que los diplomáticos norteamericanos operaban en Bengasi y en otros puntos de Libia.

La decisión de estacionar a los Marines en el Mediterráneo otorga un factor de proximidad para cualquier respuesta rápida, ante el escenario en que ciudadanos estadounidenses necesiten ser evacuados de Africa del Norte. La fuerza de tareas con base en Morón -que consiste de quinientos Marines- recibirá apoyo de transporte de seis aeronaves de rotor MV-22 Osprey y de dos Hércules C-130 para apoyo táctico y provisión de combustible. Mientras que los Ospreys observan mayor alcance que los helicópteros a los que reemplazan, igualmente requerirán repostar en vuelo, y ello se logrará con uno de los Hércules con trayectoria desde Morón a Bengasi.

De esta manera, Estados Unidos debería complementar el trabajo de estas fuerzas de tareas con una Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), desplazado hacia el Comando de Estados Unidos en Africa (AFRICOM). Los MEU utilizan una flota compuesta de tres vehículos anfibios desde los que pueden desembarcar hasta dos mil Marines. Contando con la asistencia de los MV-22 y de los F-35B de despegue y aterrizaje rápido (vertical), los Marines disponen de mayor versatilidad para despegar de cubiertas anfibias.

Los vehículos de transporte anfibio, como los de clase San Antonio de la Armada de EE.UU. pueden desplegar un número de vehículos tales como el Landing Craft Air Cushion, un alíscafo de 87 toneladas que puede, rápidamente, embarcar desde aguas internacionales para desplazar personal, vehículos blindados pesados, o suministros.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha declarado, en reiteradas oportunidades, que requiere al menos 38 de esas naves anfibias para cumplir con las exigencias de su estrategia de seguridad nacional. Sin embargo, el Secretario Asistente de la Armada para Investigación, Desarrollo y Adquisiciones, Sean J. Stackley, ha admitido recientemente que dos vehículos anfibios deberán dejar de ser parte de la flota anticipadamente, dado que no están recibiendo el mantenimiento adecuado. Ello reducirá la flota de anfibios a 29 unidades. El Congreso debería realizar inversiones en esta flota, a los efectos de alcanzar las 38 unidades exigidas para la estrategia.

Las fuerzas de Marines temporarias estacionadas en Europa son un paso adelante que sirve para mejorar la presencia y los niveles de alerta en una región que no se ha vuelto segura en años recientes. No obstante, el presidente Obama y el Congreso necesitan realizar un compromiso más permanente, para asegurar que los Marines y otros servicios armados tengan la capacidad que necesitan para continuar proyectando el poder de los Estados Unidos de América y proveer a la defensa común. Pueden hacerlo, renovando su compromiso para instalar bases permanentes en Europa y con un compromiso igualmente importante, que conduzca a una flota naval robusta.

 


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/05/01/marines-ready-to-respond-in-northern-africa/

 

Brian Slattery | Heritage Libertad, The Heritage Foundation