ESTADOS UNIDOS: PAUL ROSENZWEIG

Lecciones aprendidas en los atentados de Boston

Ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para empezar a identificar algunas de las importantes lecciones que ofrecen los trágicos sucesos relacionados con las bombas en el Maratón de Boston...

23 de Abril de 2013

Ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para empezar a identificar algunas de las importantes lecciones que ofrecen los trágicos sucesos relacionados con las bombas en la Maratón de Boston. Algunas consideraciones que, incluso ahora, son evidentes:

1. La práctica sí hace la perfección ('Practice DOES make perfect'). La respuesta ante la tragedia de Boston fue ejemplar. Los primeros en prestar auxilio fueron capaces de identificar a las víctimas de forma rápida y eficaz, atender sus lesiones, despejar la zona y comenzar con la investigación. Pero ese éxito no sucede por casualidad. Es el resultado de diez años de planificación, preparación y prácticas. Estados Unidos se encuentra, al día de hoy, notablemente mejor preparado para dar respuesta a un incidente catastrófico de lo que estaba estaba en septiembre de 2001. Por tanto, deberíamos reconocer y aplaudir Boston | ABCNews.comesa evolución.

2. No es una labor federal. En el caso de Boston, la respuesta inicial y las iniciativas de recuperación fueron llevadas a cabo casi exclusivamente por agentes locales y estatales. El papel de las autoridades federales se hizo patente únicamente durante la fase de investigación. Y así es como debería ser. Debemos recordarnos a nosotros mismos una y otra vez que no todo es de responsabilidad federal.

3. No podemos alcanzar un 100% de seguridad. Los trágicos sucesos de Boston también nos recuerdan que ningún sistema de defensa es perfecto. No podemos proteger a todos, en todos sitios, todo el tiempo. Una de las lecciones de lo sucedido en Boston es que la sociedad estadounidense ha logrado comprender esa verdad. La respuesta pública a los sucesos de Boston ha sido comedida, razonada y madura.

4. Una cuestión forense. Es demasiado pronto para decir si la investigación del atentado de Boston tendrá éxito en lo que respecta a la identificación del culpable. Pero ya se observan indicios de que el sistema integral de investigación y análisis que se ha desarrollado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre está dando resultados. Y, aunque hay muchos que denuncian estos desarrollos como el crecimiento un "Estado de vigilancia", Boston nos recuerda que las herramientas antiterroristas sí tienen valor. La respuesta correcta, como siempre, es utilizar mecanismos de supervisión e inspección para garantizar que estas herramientas se usan para los fines adecuados (como rastrear a los asesinos de Boston) y no para fines políticos inapropiados.

5. El factor humano es incluso más importante. No obstante, quizás la mayor lección sea esta: los ciudadanos estadounidenses (y muy especialmente en estos momentos, los bostonianos) son parte de una sociedad resistente. Incluso cuando nos golpea la tragedia, respondemos con la mano y el corazón abiertos. Ya se trate de los corredores que siguieron corriendo hasta el hospital para donar sangre, o de miles de personas que han prestado voluntariamente su tiempo y energía para ayudar, sabemos que Boston saldrá adelante y prosperará. De hecho, el próximo año esperamos ver el doble de gente participando en el Maratón.


* El autor es Abogado, experto en temáticas relacionadas con ley criminal, libertades civiles y seguridad nacional. Asistió al desarrollo de estrategias y políticas en Seguridad Interior (Homeland Security). Es investigador invitado en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation)

 

Paul Rosenzweig | Heritage Libertad, The Heritage Foundation