POLITICA: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

Más pistas sobre los aviones de Lázaro Báez y la ruta del dinero K

El Diputado Nacional Julio Martínez (UCR) se refirió a nuevas pistas sobre la operatoria de traslado de dinero negro, que involucra no solo a Lázaro Báez sino a Cristóbal López.

20 de Abril de 2013

"Lázaro Báez puede decir que fueron taxis aéreos contratados por otras empresas. Lo que no podrá justificar es qué andaban haciendo esos aviones por el país o por el exterior, sin pasajeros. ¿Qué empresa va a contratar esos vuelos, que son carísimos, para no trasladar a nadie? Sólo se justifica si transporta alguna mercancía de gran valor como, por ejemplo, el dinero K", declaró el Diputado Nacional Julio Martínez (UCR, La Rioja).

Destacó, asimismo, que "el modus operandi del kirchnerismo o de la caja del kirchnerismo fue, desde el comienzo del gobierno y su relación con la obra pública junto a Lázaro Báez, con Cristóbal López y otras empresas".

Diputado Julio Martínez, UCR"A partir del Caso Skanska, surgió que el problema era la AFIP, puesto que debían 'dibujar' facturas o confeccionar empresas truchas para liberar las coimas, y por eso empezaron a dar más tiempo a las empresas para armar una ingeniería para retirarlas. Luego, advirtieron otro problema, que era el traslado de la plata", explicó Martínez a Radio News, de Santa Cruz.

"La plata, coimas surgidas de obra pública en todas las provincias que pasaban a buscar, son dos o tres millones de pesos; son varias valijas. Pasarlas por un avión de línea, por el control, llevaría a su detección y eso conduciría a problemas. Llevarlas en auto desde distintas provincias no les era operativo ni seguro", señaló.

"Por eso es que decidieron comprar un avión, que es el de matrícula LVZSZ; este fue comprado a los hermanos Juliá, y comenzaron entonces con este delivery de las coimas, de manera que empiezan a traer el dinero desde distintas provincias, o a Santa Cruz o a Buenos Aires, para luego llevarla al exterior, a paraísos fiscales", sostuvo Martínez. El legislador de la UCR completó: "Ese avión, a partir de 2007, lo compra la empresa de Lázaro Báez; ha sido piloteado, en no menos de treinta o cuarenta viajes, por el narcopiloto Eduardo Antonio Juliá".

"Tenemos en nuestras manos las planillas -y las aportaremos a la Justicia-; en ellas, están registrados los días, la matrícula de los aviones, el piloto, la empresa que opera, los destinos y la cantidad de pasajeros", concluyó Martínez.

Prensa | Unión Cívica Radical, Diputados