ESTADOS UNIDOS: JAMES PHILLIPS Y BRIAN SLATTERY

Estados Unidos: despliegue de tropas en respuesta al empeoramiento de la crisis siria

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, anunció este miércoles que le fue ordenado el despliegue de tropas, para que trabajen en conjunto con el ejército de Jordania, con miras a "mejorar la rapidez de respuesta y prepararse para un número de escenarios" referidos a Siria.

19 de Abril de 2013

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, anunció este miércoles que le fue ordenado el despliegue de tropas, para que trabajen en conjunto con el ejército de Jordania, con miras a "mejorar la rapidez de respuesta y prepararse para un número de escenarios" referidos a Siria. El Ejército de EE.UU. enviará a doscientos elementos, incluyendo a especialistas en inteligencia y comunicaciones, desde el comando de la Primera División Blindada con base en Fort Bliss, Texas.

Aún cuando les fue asignada inicialmente la tarea de asistir a Jordania en el desarrollo de planes de contingencia para mitigar los efectos desestabilizadores del Siriacontagio que pudieren surgir de la guerra civil en Siria, las tropas podrían "formar, potencialmente, parte de una fuerza de tarea conjunta destinada a operaciones militares, si recibieran esa orden". El personal del centro de comando allanará el camino para la instalación de una fuerza militar norteamericana que podría crecer hasta alcanzar los veinte mil soldados, o más, si la Administración Obama activase planes de contingencia de cara a una intervención militar mayor.

Este nuevo despliegue suplirá al personal de, aproximadamente, ciento cincuenta elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF), que han estado trabajando en carácter Ad Hoc junto a entrenadores jordanos y de la CIA, para fortalecer la efectividad organizacional y militar de las fuerzas de oposición sirias. Jordania y los Estados Unidos observan intereses comunes en el fortalecimiento de fuerzas no islámicas, en su posición contra extremistas islámicos que han representado un rol creciente dentro de la coalición de oposición en Siria.

La llegada de tropas potenciará la capacidad de los Estados Unidos para monitorear la zona, planear la planificación de contingencias y -posiblemente- entrar en acción para hacer frente a la amenaza representada por el imponente arsenal de armas quimicas del gobierno de Damasco. Si el régimen de Basher al-Assad colapsare, entonces las fuerzas militares de EE.UU. podrían cooperar con fuerzas de oposición siria y con la propia jordania para capturar o destruir las armas químicas del régimen, antes de que caigan en manos de al-Qaeda, Hezbollah u otras organizaciones terroristas que operan en el país.

El presidente estadounidense Barack Obama ha advertido en reiteradas ocasiones a al-Assad frente a la inconveniencia del empleo de armas químicas. Pero el secretario de Defensa Hagel se ha ocupado de referir que era preferible evitar una intervención militar, en el testimonio que brindara ante el Comité de Servicios Armados del Senado: "Debería ser una opción, pero una opción de último recurso".

El despliegue de la Primera División Blindada es una iniciativa prudente para apoyar a Jordania, un aliado importante. Pero Washington debería tomarse un tiempo más que prudencial para considerar una intervención militar dentro de Siria.


* Traducido al español por Matías E. Ruiz | Link original al artículo en inglés: http://blog.heritage.org/2013/04/19/hagel-announces-deployment-of-u-s-troops-to-jordan-in-response-to-worsening-syria-crisis/

 

James Phillips & Brian Slattery | Heritage Libertad, The Heritage Foundation