INTERNACIONALES: KELSEY HARRIS

Chechenia, tierra peligrosa

Las noticias compartidas por los hechos de Boston han depositado la atención en la creciente violencia extremista en la región rusa del Norte del Cáucaso, en tanto dos sospechosos de los atentados han sido identificados como nativos de Chechenia.

19 de Abril de 2013

Las noticias compartidas por los hechos de Boston han depositado la atención en la creciente violencia extremista en la región rusa del Norte del Cáucaso, en tanto dos sospechosos de los atentados han sido identificados como nativos de Chechenia.

El Norte del Cáucaso ruso es una de las regiones más volátiles y carentes de orden legal en el mundo, al tiempo que es una cuna para el terrorismo internacional, de acuerdo al experto en políticas de la Fundación Heritage, Ariel Cohen.

Chechenia, mapaEugene Chausovsky, analista de la zona de Eurasia para Stratfor Global Intelligence, describe la historia de inestabilidad del Cáucaso Norte en un video -se adjunta en idioma inglés-.

En los años noventa, Rusia peleó dos guerras en Chechenia. Ambas dieron inicio a partir de aspiraciones separatistas y nacionalistas pero, eventualmente, adquirieron dimensiones religosas debido al origen islámico de gran parte de la población chechena.

De acuerdo a Chausovsky, las guerras contra los ortodoxos rusos derivaron en un extremismo religioso creciente, atrayendo la participación de yijadistas extranjeros y apoyo ideológico de naciones foráneas tales como Arabia Saudita.

Los rusos ortodoxos intentaron explotar las divisiones internas en Chechenia, surgidas entre nacionalistas y musulmanes, instalando clanes nacionalistas en el poder.

"Sin embargo, esto no eliminó la violencia dentro de Chechenia, ni en las repúblicas vecinas", declaró Chausovsky. Los grupos islámicos combinaron sus recursos empleado "tácticas terroristas de corte insurgente en la región y en Rusia".

Ariel Cohen, de la Fundación Heritage, escribió en marzo de 2012:

Los terroristas islámicos surgidos del autoproclamado Emirato del Cáucaso ya habían atacado la infraestructura energética, trenes, aviones, teatros y hospitales. Ellos se encuentran cada vez más involucrados en actividades terroristas en Europa Occidental y Asia Central, incluyendo Afganistán. La insurgencia islámica del Cáucaso Norte es parte del movimiento islámico radical global, que es declaradamente hostil a Occidente y a los Estados Unidos de América.

Mientras que los grupos separatistas han sido dejados de lado por la campaña de seguridad que neutralizara a sus líderes durante la última década, la violencia continúa floreciendo.

"La militancia islámica, las tensiones regionales y los feudos corporizados en clanes no son enfrentados apropiadamente, en una región difícil de controlar", refirió el analista Chausovsky.

El material en video adjunto -preparado por Stratfor Global Intelligence, disponible en inglés- refiere a la histórica volatilidad en el país.




* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/04/19/chechnya-a-troubled-land/

Stratfor: http://www.stratfor.com/analysis/boston-bombing-suspects-grassroots-militants-chechnya

 

 

Kelsey Harris | Heritage Libertad, The Heritage Foundation