INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

Venezuela: gran retroceso para el chavismo, a pesar de las declaraciones de victoria

Este próximo-pasado 14 de abril, cerca de 14.8 millones de venezolanos se acercaron a las urnas para elegir un nuevo presidente que reemplace a Hugo Chávez, quien falleciera el 5 de marzo...

15 de Abril de 2013

Este próximo-pasado 14 de abril, cerca de 14.8 millones de venezolanos se acercaron a las urnas para elegir un nuevo presidente que reemplace a Hugo Chávez, quien falleciera el 5 de marzo. Por el más ajustado de los márgenes -menos de 235 mil votos, según se reportó- pareciera que Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), derrotó al líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de la Coalición Democrática Unida (MUD).

Explotando decididamente el luto y la lealtad al difunto líder -el "Comandante" Chávez-, Maduro proyectó un aire de invencibilidad, declarando que cosecharía diez millones de votos y que ello lo depositaría en una victoria por margen de dos dígitos. Pero, en rigor, el vicepresidente encargado recibió 7.5 millones de sufragios, contra 7.2 millones que votaron por Capriles. La oposición tomó nota de más de 3.200 irregularidades y demandó el recuento completo de las boletas generadas en los espacios de votación, para ser cotejadas con errores observados en las terminales electrónicas. En los Estados Unidos, la Administración Obama respaldó la idea del recuento.

El resultado electoral -de mantenerse- demuestra cabalmente que el poder que Chávez una vez ejerció sobre las masas que lo adoraban no se extiende a su heredero. Dadas las ventajas de carácter masivo de que disfrutó el poco carismático Maduro -la lealtad al fallecido líder, el control de los trabajadores del sector público, la virtual dominancia de los medios de comunicación, el respaldo de funcionarios militares de carrera, etcétera-, la declinación en el apoyo al movimiento chavista ha resultado significativa, y se traducirá en un control más débil por parte de Maduro dentro de su propio partido, y en una menor receptividad para la agenda socialista radical. Los crecientes problemas económicos, el crimen, y la corrupción amenazan con minar la capacidad de Nicolás Maduro para gobernar en el futuro, mientras que, ahora, su figura aparece débil entre rivales intrapartidarios que, con toda probabilidad, cuestionarán su capacidad para liderar.

Luego de semanas de haber declarado que Estados Unidos inoculó el cáncer a Hugo Chávez y de haber operado para asesinar a candidatos intentando, en el proceso, desestabilizar a Venezuela, Nicolás Maduro afirma encontrarse listo para sostener conversaciones con Washington. Pero son hechos y acciones (un honesto recuento de los sufragios, la cesación de intervenciones para polarizar la actividad política, la cooperación en el combate contra las drogas, y el rediseño de su relación cercana con Irán) y no palabras, lo que harán la diferencia en las relaciones con el gobierno estadounidense.

 

* El Doctor Ray Walser es Analista Senior de Políticas para América Latina en el Centro para Estudios de Política Exterior Douglas y Sarah Allison (Douglas and Sarah Allison Center for Foreign Policy Studies), división del Instituto de Estudios Internacionales Kathryn y Shelby Cullom Davis (Kathryn and Shelby Cullom Davis Institute for International Studies), en la Fundación Heritage.

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/04/15/despite-victory-claim-big-setback-for-chavismo-in-venezuela/

 

 

 

Dr. Ray Walser | Heritage Libertad, The Heritage Foundation