POLITICA - PARTIDOS: BLOQUE FRENTE PERONISTA

Declaración de Rechazo contra el intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional

Los dirigentes de la oposición anunciaron una convocatoria para el próximo martes a las 12 en las escalinatas del Palacio de Tribunales para mostrar su unidad contra el “abuso de poder” por parte del Gobierno Nacional.

11 de Abril de 2013

En medio de la polémica por los proyectos presentados por el Ejecutivo para la "democratización de la Justicia", los dirigentes de la oposición firmaron un documento y anunciaron una convocatoria para el próximo martes a las 12 horas, en las escalinatas del Palacio de Tribunales. El objetivo es demostrar la unidad del especto ante el "abuso de poder" exhibido por elel Gobierno Nacional.


Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional

Declaración de Rechazo contra la "Democratización de la Justicia"Ciudadanas y ciudadanos, dirigentes políticos de todo el arco opositor, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales: firmamos esta Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional.

Detrás del título meramente retórico de “democratizar la justicia”, se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución Nacional, en perjuicio de las libertades y derechos de la totalidad de los ciudadanos argentinos.

Cuando la Presidente decía: “Vamos por todo”, no mentía. Le toca, ahora, el turno al último resguardo de los derechos y garantías; la justicia.

Los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a éste organismo en dependiente de mayorías circunstanciales, y persiguen la finalidad de que el Gobierno Nacional pueda designar y remover a los jueces que desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia, para controlarlos por otra vía.

Respecto de las cautelares, los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado. Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado.

Con relación a las Cámaras de Casación, se agrega una instancia judicial más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos. El ejemplo más palpable se da en los juicios de los jubilados, que ya sufren por años la injusticia de demorar sus reclamos.

Al mismo tiempo, resulta paradójico que el oficialismo hable de “democratización de la Justicia” y apruebe los proyectos, sin debate democrático en el Congreso.

Es que esta reforma no es para que exista una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad.

Es hora de actuar todos juntos con grandeza y generosidad, ya que se encuentran en juego la República y la Constitución Nacional. Cuando no existe justicia independiente, no existe Constitución, no hay libertad ni existen derechos para los ciudadanos. No permitamos este atropello.


Para acceder a la imagen en tamaño completo, hacer click en:
http://www.elojodigital.com/publicidad/rechazo-contra-democratizacion-de-la-justicia.jpg
 

 

Prensa | Bloque Frente Peronista, Diputado Enrique Thomas