INTERNACIONALES: JAMES M. ROBERTS

Venezuela, hoy

El escenario observado en el terreno por nuestros analistas en Venezuela durante la pasada semana coincide con el de un país que ha sido saqueado y que se desmorona -literal y figuradamente.

11 de Abril de 2013

El escenario observado en el terreno por los analistas de la Fundación Heritage en Venezuela durante la pasada semana coincide con el de un país que ha sido saqueado y que se desmorona -literal y figuradamente. La otrora vibrante vida nocturna de Caracas es, apenas, un recuerdo distante. Por estos días, las calles se ven desiertas, en manos de gángsters y traficantes de drogas. La gente se encuentra demasiado temerosa del crimen como para Violencia en Venezuelaaventurarse a salir de noche; y tiene bien presentes los casi veinte mil homicidios contabilizados durante el pasado año.

Por otra parte, hay escasez de productos básicos en todo sitio posible. Los venezolanos que viajan al exterior no olvidan regresar con una maleta extra repleta de medicinas, comida no perecedera y hasta papel higiénico. Maria Anastasia O’Grady reportó en The Wall Street Journal que "a lo largo de los últimos diez años, la inflación en alimentos y bebidas sin alcohol se ha computado en 1.284%".

Gracias a la ridículamente generosa subsidización energética de Hugo Chávez (que también perjudicó a la economía nacional) en Venezuela, Usted puede llenar el tanque de gasolina de su vehículo por US$ 0,90 (sí; leyó bien): noventa centavos de dólar estadounidense le darán derecho a adquirir un poco más de quince galones [N. del T.: cada galón tiene cuatro litros]. Pero las familias venezolanas, al mismo tiempo, tienen serias dificultades a la hora de aprovisionarse de alimentos básicos como leche, huevos, pan y pollo. El público invierte su tiempo en acaparar productos, como en los olvidables días del final de la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Un colega venezolano nos relataba que, en forma rutinaria, cruzaba semáforos en rojo con su vehículo en horarios nocturnos; ello, ante la necesidad de evitar convertirse en objetivo de bandas que circulan libremente con la meta de robar automóviles. Este colega incluso tomó la medida de adherir un cartel de "taxi" a su auto, para confundir a los delincuentes. Y, mientras conducir por una ciudad en donde, luego de catorce años de chavismo, la vida tiene un precio muy Nicolás Maduro y Cristina Kirchnerbajo, el chofer que nos trasladó desde el aeropuerto nos explicaba que se graduó en su oportunidad con un título universitario (habiéndose desempeñado en el departamento de relaciones públicas de un ministerio del gobierno), antes de arribar Chávez al poder. Ahora, con más de cuarenta años de edad, nos relató que no le era posible hallar un empleo estable, y que miles como él se encuentran en idéntica situación.

La mayoría de los observadores pronostican grandes dificultades para que Henrique Capriles pueda superar la combinación exhibida por la simpatía por Hugo Chávez y la maquinaria chavista diseñada por los cubanos. Nicolás Maduro ha invocado en días recientes la memoria del "Comandante", declarando ante los votantes que Chávez Frías lo visita periódicamente encarnado en un "pajarito chiquitico" que lo urge a continuar la revolución.

Es deseable que, en lugar de ello, la mayoría de los venezolanos decidan que el chavismo está reservado a las aves...

El 4 de abril, nos trasladamos a Caracas con miras a llevar a cabo los análisis correspondientes sobre el estado de la libertad económica en Venezuela. Faena realizada a pocas jornadas de la elección presidencial del próximo domingo, en la cual se enfrentarán el sucesor elegido a dedo por Hugo Chávez, Nicolás Nicolás MaduroMaduro, y el candidato líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski (quien perdió ante el propio Chávez en octubre pasado).

Participamos, in situ, de una serie de presentaciones llevadas a cabo en idioma español y con entrevistas a los medios. Tuvimos oportunidad de reunirnos con un puñado de think tanks de oposición, periódicos, estaciones de radio y con el único canal de tevé -Globovisión- al que aún se le permite operar en Venezuela.

Al cierre, también pudimos presentar las conclusiones sobre nuestro trabajo y que luego serán volcadas en el Indice de Libertad Económica 2013 en su capítulo sobre Venezuela. En este caso, participamos de eventos organizados por CEDICE Libertad y por la Cámara Venezolano-americana de Comercio (VENAMCHAN).


* El autor, James M. Roberts, observa entre sus responsabilidades principales el desarrollo del Indice de Libertad Económica (informe anual presentado entre la Fundación Heritage y el periódico The Wall Street Journal). Sirvió como funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos durante veinticinco años, en países tales como México, Haití, Portugal, Francia y Panamá.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz

 

James M. Roberts | Heritage Libertad, The Heritage Foundation