POLITICA - PARTIDOS: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

UCR exige informes a YPF y el PEN sobre incendio en refinería: probables víctimas y consecuencias

El secretario general del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi, presentó un Proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo que informe al Congreso sobre "cuáles fueron las causas que ocasionaron el incendio de la Refinería de YPF en la localidad de Ensenada"...

10 de Abril de 2013

El secretario general del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi, presentó un Proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo que informe al Congreso sobre "cuáles fueron las causas que ocasionaron el incendio de la Refinería de YPF en la localidad de Ensenada" y, además, con el fin de que se responda "si existieron víctimas fatales o personas heridas o lesionadas a causa del siniestro". Por otro lado, la presentación busca conocer las razones por las cuales "YPF no ha dado a conocer, mediante un comunicado oficial, las consecuencias de un evento de esta naturaleza, que observa un evidente impacto en el entorno de la planta y en el mercado nacional de combustibles".

Refinería de YPF en EnsenadaEl legislador radical expresó que, desde ocurrido el incidente, "ni la empresa ni el Estado Nacional -que posee la mayoría del capital accionario de la misma- han formulado el menor comentario público. No ha existido comunicado oficial ni conferencia de prensa, y se desconocen a ciencia cierta las características del siniestro y las consecuencias del mismo, desde diversos puntos de vista: ambiental, sanitario, productivo, de seguridad".

"Aparentemente, la intensidad del agua caída en tan poco tiempo, hizo que las instalaciones colapsaran totalmente, produciéndose un anegamiento de tal magnitud que llevó al desborde de los piletones de almacenamiento de desagües y desechos industriales, almacenados allí para su posterior tratamiento. El resto de combustibles e hidrocarburos flotando en el agua, al entrar en contacto con instalaciones a alta temperatura, habría provocado el incendio", indicó el legislador.

Tunessi subrayó que, "No obstante se trata de meras conjeturas, puesto que, como hemos dicho, no existe información oficial, corresponde preguntar: ¿cuáles han sido las consecuencias de los desbordes? ¿Y su impacto en la población circundante? ¿Se han tomado, acaso, las debidas previsiones en materia de atención a las posibles consecuencias de este hecho? ¿Pueden extenderse las consecuencias contaminantes de los hidrocarburos y su presencia en napas de agua, en la tierra o en el ambiente en general? No lo sabemos".

Solicitó que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación y/o la Comisión De Planificación Y Coordinación Estratégica Del Plan Nacional De Inversiones Hidrocarburíferas, informe sobre ese incidente y, en tal sentido, responda "si las previsiones meteorológicas no permitieron anticipar la necesidad de parar la planta de manera preventiva", así como "a qué hora del martes 2 de abril se dispuso la parada de planta y qué otro tipo de medidas se tomaron teniendo en cuenta la intensidad de la lluvia alrededor de las 18 horas de aquel día".

Asimismo, requiere respuestas frente a que, "si, como consecuencia de la cantidad de agua caída se produjo una mezcla de los desagües industriales con los pluviales y si los piletones donde se almacenan desechos industriales fueron alcanzados por la inundación y desbordaron" y, además, "qué consecuencias tuvo dicho evento para el interior de la Refinería y para su exterior".

El Diputado Nacional pidió también demandó al Ejecutivo que responda "cuáles son las consecuencias ambientales y sanitarias del desborde de los piletones de tratamiento de efluentes líquidos y su impacto en el entorno inmediato de la planta y en el resto de las ciudades circundantes", "qué consecuencias pueden traer aparejadas desde el punto de vista ambiental y sanitario, la utilización de los elementos químicos que usualmente se emplean para extinguir el fuego de hidrocarburos en el agua" y, finalmente, "cuál fue la extensión máxima que alcanzó el frente de incendio y cuales los riesgos que ello implicó".

Tunessi incluso formuló otra serie de cuestionamientos, respecto a "quién asumirá los costos de las compras de nafta en el exterior, en caso de resultar necesaria: ¿será el Estado o la propia YPF?", "¿Cuál es el costo económico de los daños ocasionados por el incendio en la Refinería?"; "¿Cuáles serán los costos en términos de divisas que deberá enfrentar el país para importar el faltante de naftas que antes se producían en esta destilería?".

"Por otra parte, debemos contemplar la variable de la seguridad y la utilización o no de los protocolos adecuados en tiempo y forma antes, durante y después de acaecido este grave incendio. Resultaría de significativa importancia que la población fuera debidamente informada para poder actuar en consecuencia", advirtió.

"Un capítulo aparte merece la cuestión productiva. Sabemos del 'cuello de botella' que enfrenta nuestro país en materia de refinamiento de petróleo y abastecimiento de combustibles al mercado interno, con una sostenida y creciente demanda en los últimos años. Hasta ahora, se importa gas oil y aparentemente desde este hecho también nos veremos obligados a importar naftas. No sabemos por cuánto tiempo y cuáles serán los mecanismos a emplear para garantizar el normal abastecimiento de este insumo imprescindible", concluyó el legislador de la UCR.

 

Prensa | Unión Cívica Radical, Diputados