POLITICA - PARTIDOS: BLOQUE FRENTE PERONISTA

Piden intervención del Estado Nacional ante el conflicto con firma brasileña Vale

"Es imprescindible que tome medidas urgentes para mitigar la gravísima situación de los trabajadores y los proveedores afectados", reclamó el Diputado Nacional Enrique Thomas.

10 de Abril de 2013

El Diputado Nacional y titular del Bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, afirmó que "es imprescindible que el Estado Nacional tome medidas urgentes para mitigar la gravísima situación de los trabajadores y los proveedores afectados" por el conflicto en la minera Vale.

El legislador asistió a la audiencia desarrollada en el Congreso donde funcionarios nacionales, funcionarios provinciales y legisladores de ambas cámaras debatieron sobre la situación y el futuro del proyecto Potasio Río Colorado, que estaba a cargo de la empresa brasileña.

Firma brasileña Vale, en proyecto Potasio Río ColoradoAl respecto, Thomas aseveró que "Vale perdió la valiosa oportunidad de aprovechar un ámbito plural, en el cual estaban representadas todas las fuerzas políticas, donde se podrían haber buscado alternativas en conjunto al conflicto. Pero en vez de aclarar la situación, sus representantes no hicieron más que oscurecer el panorama. Esto afecta no sólo a las provincias involucradas sino que socava gravemente la credibilidad de la empresa".

Sin embargo, consideró que el problema no obedece a un solo factor y que el Estado nacional "debe tomar cartas en el asunto para paliar la desesperante situación" en la que se encuentran miles de trabajadores y proveedores, todos los cuales dependen directamente de la producción de la minera.

"El gobierno vive dando financiación a través del Banco Nación y otros organismos, a planes y proyectos que muchas veces poco tiene que ver con el beneficio directo para los trabajadores y que nunca llegan a las provincias afectadas, que son las que más lo necesitan. Es una buena oportunidad para que empiecen a utilizar los fondos de los argentinos en una cuestión verdaderamente importante que requiere una eficaz intervención", aseguró.

En tanto, aseguró que "más allá de buscar culpables y responsables, es momento de encontrar alternativas que aseguren la estabilidad económica en el corto y mediano plazo a los actores afectados hasta que se encuentre la forma de reactivar el proyecto". Y agregó que "el único que tiene la capacidad y los recursos para hacer que esto se aplique de forma inmediata es el Estado, a través de la acción del Gobierno Nacional".

 

Prensa | Bloque Frente Peronista, Diputado Enrique Thomas