INTERNACIONALES: AMY M. PAYNE

Las amenazas de Corea del Norte

A lo largo de la semana, los responsables políticos norcoreanos advirtieron a los extranjeros residentes en Corea del Sur que abandonen el país.

10 de Abril de 2013

A lo largo de la semana, los responsables políticos norcoreanos advirtieron a los extranjeros residentes en Corea del Sur que abandonen el país. Ahora, los ministros de exteriores de los países miembro del Grupo de los Ocho o G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Japón, Canadá, Francia Alemania e Italia) se reúnen en Londres para debatir sobre las amenazas de Corea del Norte.

Los estadounidenses están atentos a lo que ocurre. CNN informa de que "algo más de cuatro de cada diez" ciudadanos reflejan -en una encuesta realizada recientemente- que "ven a esta aislada nación como una amenaza inmediata para Estados Unidos (...) so es un aumento de más de trece puntos porcentuales en menos de un mes".

Oficiales norcoreanosLos expertos de la Fundación Heritage han estado analizando esas amenazas de cerca. De hecho, el investigador titular Bruce Klingner, ex jefe de la sección de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para Corea, advertía hcia finales de marzo sobre el riesgo creciente de un enfrentamiento armado.

Klingner comentó, durante los últimos días de la semana, que las amenazas vertidas por el régimen de Pyongyang son nuevas y "más peligrosas":

"Quizás, lo más preocupante sea que las amenazas del régimen se suceden muy rápidamente, cada día. En el pasado, Pyongyang lanzaba una amenaza y luego daba tiempo a Washington y a sus aliados para que respondieran, preferiblemente ofreciéndole beneficios a cambio de una vuelta al status quo previo. La intensidad de las actuales amenazas choca con el anterior comportamiento norcoreano y reducen la posibilidad de disminuir la intensidad de la crisis".

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Corea del Norte tiene capacidad para lanzar misiles

La analista de la Fundación Heritage Michaela Dodge advierte de que "Corea del Norte ya puede alcanzar Hawaii, partes de Alaska y California. También, puede alcanzar a las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, Japón y Guam (...) Aunque la Administración Obama no cree que Corea del Norte sea capaz de alcanzar Estados Unidos con un arma nuclear, EE.UU. exhibe un largo historial en lo que se refiere a subestimar los programas de armamento nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte".


Estados Unidos ya ha respondido a las amenazas, pero aún se necesita un mayor compromiso en lo que respecta a la defensa antimisiles

EE.UU. ha enviado a Corea del Sur bombarderos B-2 y B-52, con capacidad para realizar ataques nucleares, cazas F-22 y destructores con sistema de combate Aegis. Además, la Administración Obama revirtió algunos de los recortes más perjudiciales que amenazaban a la defensa antimisiles, ahora que el presidente comprende que esas defensas podrían ser necesarias. Pero, al mismo tiempo, la Administración ha tomado otra dirección equivocada, retirando 500 millones de dólares de la financiación de la defensa antimisiles.


La diplomacia no funciona con Kim Jong-un

El analista Bruce Klingner recomienda fuertes sanciones contra Corea del Norte y contra cualquier país que viole las resoluciones de Naciones Unidas. Estados Unidos debería resistir los "cantos de sirena" que convocan a entablar conversaciones con Corea del Norte, a la vez que se respalda a nuestros aliados con una demostración de fuerza prolongada.

No existe margen para el error. Conforme lo comenta Klingner:

Es fácil ridiculizar a Corea del Norte (...) Su líder bien podría encarnar el rol del villano en una película del tipo de James Bond o Austin Powers. La visita del autonombrado embajador Dennis Rodman reafirmó la imagen de este aislado régimen como la del reality show definitivo. Debido a ello, la tendencia ha sido la de rechazar todas las amenazas norcoreanas como bravatas. Pero eso sería un error.

Amy Payne | Heritage Libertad, The Heritage Foundation