ESTADOS UNIDOS: NICOLE LEIBOW & SARAH FIELD

Estados Unidos debería designar a Boko Haram como organización terrorista

El 26 de marzo, el senado nigeriano comprobó que la negativa del presidente Goodluck Jonathan para garantizar amnistía a la organización terrorista Boko Haram no fue en vano. El senador nigeriano Enyinnaya Abaribe anunció que el cuerpo de legisladores -al igual que el jefe de estado- se opuso a la amnistía para la organización de marras.

01 de Abril de 2013

El 26 de marzo, el senado nigeriano comprobó que la negativa del presidente Goodluck Jonathan para garantizar amnistía a la organización terrorista Boko Haram no fue en vano. El senador nigeriano Enyinnaya Abaribe anunció que el cuerpo de legisladores -al igual que el jefe de estado- se opuso a la amnistía para la organización de marras.

El atrevido enfoque de Nigeria para lidiar con Boko Haram debería inspirar al gobierno de los Estados Unidos de América para actuar de manera acorde. El hecho de rechazar una amnistía se esboza en algo simbólico, sumado a la iniciativa estratégica; EE.UU. debería designar a Boko Haram por su nombre, esto es, designar a esta secta yihadista nigeriana como una Organización Terrorista del Extranjero (FTO, o Foreign Terrorist Organization).

Ansar Dine, otro grupo islámico militante -cuya misión sobre el terreno es imponer la ley de la sharia- fue declarada como una FTO por el Boko Haram, organización terrorista de NigeriaDepartamento de Estado americano el 21 de marzo de 2013. Mientras que ésta ha sido una novedad bienvenido, lo concreto es que Estados Unidos ha fracasado a la hora de adjudicar a la secta Boko Haram esa designación, a pesar de los reiterados actos terroristas cometidos por ella.

Durante años, Boko Haram ha aterrorizado a los pueblos al norte de Nigeria y de Camerún. El 28 de enero pasado, un cese del fuego fue acordado entre Boko Haram y el gobierno del estado de Borno, en la sección nororiental de Nigeria. El gobierno de ese estado, lamentablemente, cree en un diálogo continuado con Boko. Esa administración estatal mantiene una actitud optimista, a pesar de los panfletos preparados por el grupo en donde se desmiente el estado de cese del fuego.

Pero Boko Haram no ha perdido tiempo a la hora de quebrantar ese supuesto acuerdo: el 19 de febrero de 2013, admitió haber secuestrado a una familia francesa que se hallaba de vacaciones en Camerún. El grupo ha alegado que la privación de la libertad de los ciudadanos galos tenía relación directa con la intervención del gobierno francés en Malí.

Esta no es la primera vez que Boko Haram sorprende al mundo con sus descarados ataques. En 2011, la organización bombardeó el cuartel general de Naciones Unidas en Abuja, la capital nigeriana. Se trató, sin embargo, de la primera vez que el grupo se aventura fuera de su radio de acción local, aterrorizando al sector camerunés de la frontera compartida entre ambos países.

Nigeria representa un problema de seguridad para los Estados Unidos. Se trata del mayor productor de petróleo de Africa, y EE.UU. importa más desde Nigeria que desde ninguna otra nación del continente. Washington incluso reposa en Nigeria para reforzar las operaciones de paz de Darfur -República Democrática del Congo-, Liberia y Sudán del Sur.

El peligro del crescendo experimentado por Boko Haram fue un tema tratado por el gobierno estadounidense, pero no de manera adecuada. Durante el pasado mes de noviembre, el Subcomité del Comité Principal de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes sobre Contraterrorismo e Inteligencia concluyó, sabiamente, que Boko Haram representaba un peligro para la seguridad nacional de EE.UU. El Proyecto de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2013 delineó los parámetros en los que Estados Unidos fallaba frente a las labores de inteligencia realizadas sobre Boko Haram, y sobre cómo obtenerla para proseguir la lucha contra el terrorismo.

Boko Haram ya se ha ganado el título de organización terrorista. Ahora, solo depende de Washington convertir ese status en oficial, para permitirle a Estados Unidos llevar a cabo acciones legales contra el grupo y sus aportantes materiales.

 

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Link al artículo original en inglés en http://blog.heritage.org/2013/03/29/the-u-s-should-designate-boko-haram-a-terrorist-organization/

 

 

Nicole Leibow & Sarah Field | Heritage Libertad, The Heritage Foundation