INTERNACIONALES: ANTONELLA MARTY

Estados Unidos: debates sobre el matrimonio homosexual

Desde comienzos de semana, las calles y los metros de la ciudad de Washington, D.C. se encuentran repletos de individuos que cargan carteles multicolores con el mensaje 'Pro-Gay marriage'. Estos defienden una categoría de libertad regulada y limitada -nuevamente- por la ley...

28 de Marzo de 2013

Desde comienzos de semana, las calles y los metros de la ciudad de Washington, D.C. se encuentran repletos de individuos que cargan carteles multicolores con el mensaje 'Pro-Gay marriage'. Estos defienden una categoría de libertad regulada y limitada -nuevamente- por la ley. Los Twitter, Antonella Martymanifestantes bregan por la eliminación de las barreras legales que limitan la igualdad de derechos de los homosexuales en el país del norte.

Y se trata de una semana histórica para los Estados Unidos. En días recientes, se llevó a cabo una audiencia celebrada en la Corte Suprema de los EE.UU., que continúa analizando la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo; los nueve magistrados que lo componen el tribunal deben analizar si las leyes que prohíben esa unión observan carácter inconstitucional, estudiando -tras surgir el planteo de parejas que perciben que el Estado de California está Activistas por el matrimonio gay en EE.UU. | Mike Wilson, Getty Imagesviolando ampliamente su derecho a contraer matrimonio- argumentos que se oponen a la llamada "Proposición 8" [Proposition Eight], enmienda interpuesta en aquel estado de la Unión que denegaba a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

En tal sentido, la Corte analizará argumentos a favor y en contra de la Ley DOMA (Ley de Defensa del Matrimonio), promulgada en 1996 por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, y que declara a la institución del matrimonio como la "unión legal entre un hombre y una mujer" a nivel federal. No obstante, Clinton acaba de solicitar al Tribunal Supremo la revocación de la misma, ya que la considera de carácter discriminatorio.

Un dato no menor del Pew Research Center releja que, tras un estudio de opinión realizado a nivel nacional recientemente, un 48% de los ciudadanos norteamericanos considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería disfrutar de su legalidad. En oposición a esa idea, un 44% resiste esa posibilidad, con lo que la opinión pública se encuentra claramente dividida. En la actualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en nueve estados -además de serlo en el Distrito de Columbia.

Si el tribunal determinara la inconstitucionalidad de la "Proposición 8", el matrimonio entre personas del mismo sexo obtendría carácter legal en el Estado de California, y ello abriría las puertas para que suceda lo propio a nivel federal. Así como, en su oportunidad, la esclavitud era entendida como algo "corriente, legal y habitual", o cuando la monarquía era entendida como la única forma de gobierno aceptable, hoy la institución del matrimonio está llamada a dar un paso más para alcanzar su evolución y, de esta manera, obsequiar mayor respeto al mundo de las relaciones personales. Tal como lo expresara Ayn Rand: "Es totalmente inapropiado que la ley interfiera en las relaciones personales de dos adultos (...) Mientras esté hecho por adultos bajo consentimiento mutuo, no es un asunto de la ley".


 

Antonella Marty | El Ojo Digital Internacionales