ESTADOS UNIDOS: AMY M. PAYNE

Lo que Ronald Reagan sabía sobre la defensa antimisiles

Harían falta sólo 33 minutos para que un misil lanzado desde cualquier parte del mundo alcanzase territorio continental de Estados Unidos. Se trata de una posibilidad que invita a pensar a consciencia...

19 de Marzo de 2013

Harían falta sólo 33 minutos para que un misil lanzado desde cualquier parte del mundo alcanzase territorio continental de Estados Unidos. Se trata de una posibilidad que invita a pensar a consciencia, en un momento en que Corea del Norte está provocando a EE.UU. con amenazadores videos de propaganda acerca de sus capacidades nucleares, e Irán está también avanzando en su programa nuclear.

En respuesta a estas amenazas, la Administración Obama anunció el pasado viernes que aumentaría el número de misiles Interceptores de la Defensa de Medio Alcance con Base en Tierra (GMD, Ground Missile Defense) que protegen Estados Unidos, de 30 a 44. Esos mismos treinta interceptores son los que le Ronald Reaganpermitieron al vocero de la Casa Blanca Jay Carney afirmar que Estados Unidos es "totalmente capaz de defenderse a sí mismo" frente a un ataque norcoreano con misiles balísticos.

Lo que no mencionó es que la Administración Obama ha intentado debilitar el programa de defensa antimisiles de largo alcance desde que llegó al poder, incluyendo el anuncio de “reestructuración” del avanzado programa del interceptor SM-3 IIB, diseñado para proteger Estados Unidos y a sus aliados de la amenaza de los misiles balísticos de largo alcance. Como explicó la analista de la Fundación Heritage Michaela Dodge:

Cuando esta Administración llegó al poder hace cuatro años, redujo el número de interceptores que protegen Estados Unidos de 54 a 30, lo que incluía eliminar 10 interceptores en Polonia y 14 en Alaska. La Administración justificó su medida, diciendo que la amenaza para la defensa antimisiles no había progresado tan rápido como la Administración Bush esperaba, a pesar del hecho de que tanto Corea del Norte e Irán han sido muy explícitos en torno a sus iniciativas para desarrollar sus capacidades de misiles balísticos de largo alcance.

Como es bien conocido, el presidente Obama le comentó al entonces presidente de Rusia Dmitri Medvédev que tras las elecciones de 2012, tendría más “flexibilidad” en el asunto de la defensa antimisiles. Y, justo el viernes pasado, su nuevo secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunciaba una reestructuración de las prioridades de la defensa antimisiles de Estados Unidos para poner mayor atención en los misiles interceptores con base en Alaska y California. Este alejamiento de los compromisos para desplegar interceptores avanzados en Polonia y Rumanía es exactamente lo que los rusos estaban exigiendo.

Esta semana se cumplen treinta años desde que el presidente Ronald Reagan se preguntara sobre un tema vital al día de hoy: "¿De qué parte de nuestras medidas de defensa creemos que podemos prescindir y seguir estando seguros frente a todas las contingencias?".

La respuesta es que, a criterio de proteger Estados Unidos, deben estar cubiertas todas las contingencias. Y, tal lo ha comentado recientemente el presidente electo de la Fundación Heritage, Jim DeMint, la defensa antimisiles funciona. Funciona, dado que la única forma segura de disuasión frente a un ataque contra Estados Unidos es asegurarse de que al atacante juzgue que no vale la pena el riesgo. O, como lo expresara el propio Reagan:

"'Disuasión' significa simplemente eso: asegurarse de que cualquier adversario que piense en atacar a Estados Unidos, a nuestros aliados o a nuestros intereses vitales, concluya que los riesgos para él sobrepasan cualquier beneficio potencial. Una vez que comprenda eso, no atacará. Mantenemos la paz mediante nuestra fuerza; la debilidad sólo invita a la agresión".

Hoy, la Fundación Heritage y el Instituto George C. Marshall celebran conjuntamente un evento para conmemorar el 30º aniversario del histórico discurso de Reagan sobre la defensa antimisiles y para debatir los retos que implica la protección de nuestra nación, entonces y ahora. El elenco de oradores incluye al embajador Henry Cooper, el Dr. Lee Edwards, el Dr. Kim Holmes, Jeff Kueter, el representante Mike Rogers (R-AL) y la senadora Kelly Ayotte (R-NH). El evento tendrá lugar de 10:00 a 13:00 (hora de la Costa Este) y se podrá ver online desde su inicio.

 

Amy Payne | Heritage Libertad, The Heritage Foundation