INTERNACIONALES: ALEJANDRO CHAFUEN | PUBLICADO EN REVISTA FORBES

Los mejores think tanks pro-mercado en Latinoamérica

Forbes es líder mundial en ránkings relacionados con la creación de riqueza y sus responsables: multimillonarios, compañías líderes, personas innovadoras que es recomendable tener en cuenta, y similares. La lista que sigue a continuación se centra en aquellas organizaciones que intentan crear un clima favorable para la libre empresa en las Américas.

08 de Marzo de 2013

Para este listado, solo considero a los think tanks que muestren una comprensión -y, por ende, sesgo- hacia las soluciones privadas para los problemas públicos. Otros think tanks en Latinoamérica han producido investigaciones serias pero, con regularidad, esos mismos think tanks actúan como contratistas de agencias del gobierno y promueven el incremento del intervencionismo estatal. He decidido listar solo a aquellas organizaciones que pueden ser rankeadas bajo empleo de variables cuantitativas. Muchos de los ránkings provienen del Indice GoToThinkTank, desarrollado por la Universidad de Pennsylvania.

En una columna anterior, me referí a algunos de los desafíos que se presentan a la hora de mensurar a los think tanks. Los resultados del índice GoTo, surgidos de entre la votación realizada por, aproximadamente, mil referentes de think tanks -aunque imperfectos- otorgan relevancia. Esta primera lista también será algo imperfecta, de tal suerte que agradezco comentarios y sugerencias, para el caso en que hayamos obviado a valiosos candidatos.

Encabezando los ránkings mundialesCentro de Estudios Públicos (CEP) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ambos de Santiago de Chile. No es coincidencia que los dos líderes provengan del país que dispone de la mejor cultura corporativa y que exhibe la economía más libre de la región. CEP fue fundado en 1980 por un poeta, filósofo y escritor: Arturo Fontaine Talavera. En una tierra que aprecia la buena escritura y que cuenta con dos Premios Nobel en Literatura -Gabriela Mistral y Pablo Neruda-, las novelas de Fontaine se han ubicado en el primer puesto entre las listas de best-sellers. Fundación Libertad, Rosario (Santa Fe, Argentina)Fontaine comenzó su vida orientada a los mercados libres como traductor. Hoy día, CEP ha logrado su renombre a partir de sus encuestas públicas y su revista académica "Estudios Públicos". Su antiguo vicepresidente de Investigación, Harald Beyer, es el actual ministro de Educación.

LyD fue fundada por un equipo de economistas y expertos en políticas públicas en 1990.Hernán BüchiCarlos Cáceres, y Cristián Larroulet merecen la mayor parte del crédito. Larroulet -un compañero de la secundaria de Fontaine- es, actualmente, secretario general del gobierno chileno, trabajando codo a codo con el presidente Sebastián PiñeraLyDdesempeñó un rol fundamental en ayudar a consolidar las reformas económicas chilenas. Aproximadamente, veinte personas asociadas con LyD se sumaron al actual gobierno. La organización incluso administra un Centro para la Libre Empresa que ayuda a entrenar a los miembros de think tanks y a emprendedores intelectuales en la región.

El mejor instituto mexicanoCIDACMéxicoCIDAC fue fundado en 1984, y es un desprendimiento de una asociación creada para entrenar a ejecutivos de empresas y de finanzas.   Es liderado por Luis Rubio Friedberg. Antes de unirse al mundo de los think tanks, Rubio tuvo una carrera estelar en la banca, y fue designado en el directorio de Forbes en el año 2006. CIDAC es altamente respetado por la calidad técnica de sus investigaciones. Rubio es también presidente del consejo de México Evalúa, un nuevo think tank que complementa el trabajo llevado a cabo por CIDAC.  México Evalúa se enfoca en la evaluación de los costos y beneficios de las políticas del gobierno. Edna Jaime, antigua administradora general de CIDAC es la directora ejecutiva.

Principales think tanks enfocados en el análisis internacionalCERES, de Montevideo, Uruguay. Fundado en 1985 por Ricardo Peirano y un equipo de jóvenes líderes empresarios y emprendedores intelectuales, está dirigido por uno de los economistas más talentosos en las Américas: Ernesto Talvi. Reconociendo la sobresaliente calidad de su trabajo, CERES fue recientemente seleccionado para conducir el trabajo latinoamericano del Instituto Brookings (The Brookings Institution). Para una muestra de sus productos se puede encontrar el más reciente panorama económico regional en la web de Brookings.

El think tank con mejor uso de las redes socialesCEDICE, Venezuela. Fundado en 1984, este think tank se encuentra bajo constante ataque por parte del gobierno chavista. El personal de CEDICE y su directorio llevan a cabo esfuerzos heroicos para continuar produciendo programas educativos admirables, sólidas investigaciones y premiados avisos publicitarios televisivos que promocionan el respeto a la propiedad privada. Dispone de su propio programa semanal de radio, sus investigadores publican a razón de dos veces por semana en los principales periódicos, y ha ayudado a crear varias organizaciones no gubernamentales educativas.

El mejor think tank con filiación política: Fundación Pensar, de Buenos Aires, Argentina.Pensar fue fundada en 2005, inicialmente bajo la forma de un think tank de coalición, similar al State Policy Network (Red de Políticas Públicas Estatales) de los Estados Unidos. Numerosos miembros de Pensar son miembros del PRO, la fuerza política que se alzó victoriosa con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  PRO es liderado por Mauricio Macri, alcalde de la ciudad.  Aún cuando oficialmente se declara como independiente, Pensar firmó -hace dos años- un acuerdo formal con PRO para actuar como su think tank. Su ubicación en el ránking se justifica, a partir del equipo de investigación de Pensar, mayormente constituído con graduados provenientes de prestigiosas universidades de los Estados Unidos de América.

Mejor campaña de divulgación y promoción (advocacy): CIENfundado en 1981 en Guatemala. Antes de cada elección presidencial, CIEN ha venido produciendo sus "Lineamientos de Política Económica, Social y Seguridad Ciudadana", una colección de análisis sobre políticas públicas y lineamientos ofrecidos para cualquier candidato que gane los comicios. Es similar al "Mandato para el Liderazgo" (Mandate for Leadership) de la Fundación Heritage, esfuerzo que es famoso en el mundo de los think tanks.  El "Mandato para el Liderazgo" fue producido con anterioridad a la elección de Ronald Reagan, y think tanks en diviersos países han replicado este esfuerzo.

El think tank con mayor cantidad de 'Me Gusta' en Facebook*Instituto Mises Brasil (IMB). Fundado por Helio Beltrão en 2008, este instituto dispone de los derechos para traducir el trabajo realizado por el Mises Institute de Estados Unidos, que es uno de los líderes en impacto en la web y redes sociales. IMB se acerca a los 45 mil 'Me Gusta' en Facebook, y exhibe más de 1.800 "personas hablando de esto". No solo vence en este terreno a todos los think tanks latinoamericanos, sino a muchos de los Estados Unidos.

Think tank con mayor cantidad de seguidores en Twitter*: CEP (Chile), con poco más de 30 mil. Apenas por detrás, figuran CEDICE -con 27 mil- y LyD y CIDAC, con aproximadamente, 15 mil. A los efectos de la comparación, sirve recordar que Brookings cuenta con 29 mil y el think tank líder en Canada -Fraser Institute-, 11 mil.

Los mejores institutos recientemente creados*: (durante los últimos dos años):Fundación Progreso, en Chile, y CREES, en la República Dominicana. A pesar de su juventud, estos think tanks han desarrollado programas sobresalientes. Ambos cuentan con talentosos expertos en el área de políticas públicas y con empresarios líderes en su equipo.   Pronostico que ambos realizarán una importante contribución a la comprensión y la promoción de la libertad en sus respectivos países y en las Américas.

El think tank que ha producido el más grande best-seller*Instituto Libertad y Democracia, del Perú. Escrito por Hernando de Soto, en colaboración con Enrique Ghersi Mario Gibellini'El Otro Sendero' continúa siendo el libro más vendido publicado por un think tank latinoamericano orientado a los mercados libres. El análisis del libro inspiró al índice 'Doing Business', producido por el Banco Mundial, y cambió la dirección de la teoría del desarrollo económico.

El think tank en cuyas reuniones ha participado la mayor cantidad de público*: IEE, en Porto Alegre, fue fundado en 1984. Su primer presidente fue William Ling. La presidencia de IEE rota todos los años, sin reelección.  IEE organiza anualmente su Foro por la Libertad en la Universidad Católica local, que atrae a más de seis mil participantes (con más de tres mil asistiendo a cada sesión). IEE es el acrónimo para 'Instituto de Estudos Empresariais' y sus miembros son mayormente jóvenes empresarios brasileños. Cuando superan los 40 años de edad, se gradúan como sponsors, y algunos de ellos se convierten en miembros del directorio. El Foro de este año está pautado para los días 8 y 9 de abril.

El think tank que ha convocado a la mayor cantidad de Premios Nobel*: Fundación Libertad, fundada por Gerardo Bongiovanni -en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina- ha convocado a siete Premios Nobel en economía y un Premio Nobel de la Paz (Lech Walesa). Su principal aliado internacional -laureado con el Nobel de literatura, y Fellow de Atlas Templeton-, Mario Vargas Llosa, ha promovido a esta organización a lo largo de toda América Latina. Fundación Libertad se encuentra celebrando su 25o. aniversario este año, con cinco días de eventos a desarrollarse entre Rosario y Buenos Aires (entre el 9 y el 12 de abril.  Casi todos los think tanks de importancia en las Américas y a muchos basados en Europa estarán presentes en este evento.

A través de los esfuerzos continuos para mensurar las actividades de los think tanks, las listas futuras muy probablemente incluirán otras categorías. No existe organización que pueda sobresalir en todo. En el índice GoToLyD (Chile) recibió más nominaciones que ningún otro grupo orientado a los mercados libres: se anotó once menciones. Otros think tanks latinoamericanos orientados a los mercados libres fueron bien rankeados en el índice GoTo, pero no alcanzaron los primeros puestos en categoría alguna. Allí, se cuentan: Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa (CISLE) de México, que se enfoca en la popularización de los argumentos sobre políticas favorables al libremercado; el Instituto de Pensamiento Estratégico Agora (IPEA) de México, con una llegada sobresaliente a la juventud y que, próximamente, competirá con los más importantes think tanks; Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) de El Salvador, una relevante organización enfocada en investigación y desarrollo; Instituto de Ciencias Políticas(Bogotá, Colombia), que publica la revista de mayor circulación producida por un think tank en las Américas; Instituto Millenium (Brasil), líder en ránkings en Twitter y en inserción de opinión editorial; Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, orientado a la juventud y trabajando en la difusión de literatura en pro de los mercados libres; Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, (FIEL) en Argentina -fundada en 1964-, la más antigua entre las listadas aquí, y que realiza investigaciones macroeconómicas dotadas de seriedad y objetividad.
 

Las tendencias actuales y las realidades políticas culturales presagian que el camino hacia un sistema de libre empresa más justo y dinámico en Latinoamérica enfrentará obstáculos difíciles y desiguales durante la próxima década. Los think tanks listados arriba contribuyen a crear un clima de opinión favorable para sociedades libres y prósperas. Les deseamos suerte, y deben saber que cuentan con nuestro apoyo.

- - - - -

* El Dr. Alejandro A. Chafuén es miebro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. El autor del artículo también es fideicomisario en la Chase Foundation.

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Publicado con permiso de Revista Forbes; enlace directo al artículo original: http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2013/03/06/ranking-the-top-latin-american-free-market-oriented-think-tanks/

Foto: edificio Fundación Libertad, Rosario (Santa Fe, Argentina)
 

 

 

 

Dr. Alejandro Chafuén, presidente de Atlas Economic Research Foundation | Publicado en sitio web oficial de la Revista Forbes