INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

Cuba: Raúl Castro gana la pelea con los Estados Unidos

Una manada de estados democráticos se reunió en Santiago de Chile a fines de enero, entregando el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) a Cuba, con miras a 2013.

04 de Marzo de 2013

Una manada de estados democráticos se reunió en Santiago de Chile a fines de enero, entregando el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a Cuba, con miras a 2013.

El blanqueo de la abominable política de derechos humanos y de libertades individuales en Cuba se percibió rápidamente. El cónclave de Santiago dio inicio a lo que ha sido una favorable serie de episodios para los hermanos Castro, particularmente Raúl.

Raúl y Cuba continúan siendo la mano oculta que opera en profundidad en la "Revolución Bolivariana" de Hugo Chávez Frías. En tanto el extremadamente enfermo Chávez regresó a Caracas, lo concreto es que Raúl retiene información interna relativa a la salud del líder venezolano. Y Raúl Castro se encuentra en posición para actuar de manera acorde. Más aún, se cree que el sucesor elegido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Raúl Castro y Díaz-Canelse encuentra en muy buenos términos con los cubanos.

Raúl se aprovecha de los Estados Unidos con habilidad, arengando con presiones por el "fin del embargo a Cuba" y bregando por mejores relaciones con Washington, en tanto intenta negociar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos. En apariencia, Raúl se encontraría dispuesto a devolver al trabajador por la democracia Alan Gross, a cambio de cinco espías cubanos sentenciados en Miami. Raúl Castro ha administrado el reciente rechazo de un pedido para liberar a Gross ante una delegación del congreso norteamericano encabezada por el senador Patrick Leahy (Demócrata, Vermont), quien ve al tema como un impedimento que debe ser salvado, a criterio de lograr mejores relaciones entre ambos países.

En tanto las conversaciones de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y los insurgentes narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parecen perder moméntum, Cuba se beneficia de los intentos aparentes por promover un final pacífico al prolongado conflicto armado. Cualquier trato que legitime a las FARC -en parte, una reversión de la temprana era revolucionaria cubana- incluso bruñirá las credenciales de Cuba como parte negociadora.

Y, precisamente para recordarle a Washington que Cuba está muy lejos de ser un país amistoso, Raúl ha ocupado -hace poco- el rol de anfitrión en la visita del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev a La Habana, ideada para firmar una reducción de la deuda y acuerdos de préstamos de aeronaves con la Federación Rusa.

Finalmente, el 24 de febrero, Raúl Castro se alzó con la reelección en el congreso que domina, logrando presidir el país por otro período de cinco años y ungió a un duro trabajador y apparatchik del partido, Miguel Díaz-Canel, para que tome el control del poder una vez que Raúl se aleje en 2018. Parece ser que Raúl aprueba firmemente la idea de que el poder debe abandonarse una vez que se cumplen 49 años al frente del mismo.

Con todo, Raúl Castro está beneficiándose de una buena racha, tanto a nivel local como en el orden externo. Por ahora, aparece golpeando con inteligencia, muy por encima de su categoría. Tristemente, en una instancia en la que la Administración Obama se halla corriendo detrás de las circunstancias en muchos ámbitos -desde los recortes en la Defensa hasta Siria-, su presidente todavía intenta localizar a América Latina en el mapa.

- - - -

* El Doctor Ray Walser es Analista Senior de Políticas para América Latina en el Centro para Estudios de Política Exterior Douglas y Sarah Allison (Douglas and Sarah Allison Center for Foreign Policy Studies), división del Instituto de Estudios Internacionales Kathryn y Shelby Cullom Davis (Kathryn and Shelby Cullom Davis Institute for International Studies), en la Fundación Heritage.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz

 

Dr. Ray Walser | Heritage Libertad, The Heritage Foundation