INTERNACIONALES: DANIEL KOCHIS

Irán aprovecha desperfectos técnicos de la Unión Europea para eludir sanciones

Una brecha técnica le está permitiendo al régimen teocrático de Irán eludir la fuerza de las sanciones económicas diseñadas para presionar a ese país, a los efectos de que abandone sus ambiciones nucleares.

01 de Marzo de 2013

Una brecha técnica le está permitiendo al régimen teocrático de Irán eludir la fuerza de las sanciones económicas diseñadas para presionar a ese país, a los efectos de que abandone sus ambiciones nucleares.

Una reciente misiva de carácter bipartisano -redactada por senadores de los Estados Unidos ante el Concejo Europeo y el Banco Central Europeo- ha arrojado luz sobre un problema que obsequió a Irán de una suerte de puerta trasera para ganar acceso a reservas internacionales extranjeras; fondos que precisa desesperadamente para ayudar a estabilizar su tambaleante economía. Tal lo reflejado por medios de comunicación.

Una cuestión ha surgido frente al uso iraní del Sistema de Acuerdos de Transferencia Rápida en Tiempo Real Automatizado del Banco Central Europeo -conocido como Target 2-. Esto le permite a Teherán convertir rials iraníes en euros. Euros en mano, Irán observa mayor amplitud para conducir operaciones financieras en el extranjero que no podría canalizar por otras vías, echando mano de su cada vez más devaluada moneda.

Los senadores estadounidenses han urgido al Banco Central Europeo (BCE) a bloquear inmediatamente el acceso iraní al Target 2.

La noticia no ha podido llegar en peor momento, en tanto Irán continúa avanzando en su programa nuclear y el funcionario Timothy Chuck Hagel se hace cargo del Pentágono. Mientras que los aliados norteamericanos y europeos aguardan que las sanciones económicas ayuden a persuadir a Irán para que abandone su programa nuclear, esta revelación -recientemente conocida- comienza a arrojar sombras sobre la efectividad de las sanciones.

Que semejante brecha -existente gracias a un mecanismo del Banco Central Europeo- permita a la República Islámica conservar maniobrabilidad financiera, no ayuda a mantener buenas expectativas. En efecto, la falla dentro del mecanismo de sanciones conduce a una preocupación todavía mayor, frente a que la estrategia de Europa y de los Estados Unidos tendiente a presionar a Teherán para que desista de su programa de armas podría basarse en la falsa premisa de que la economía iraní se encuentra en un punto de quiebre. Si la capacidad para acceder a fondos externos sirve para estabilizar la economía de Irán, entonces, el efecto de la presión de los Estados Unidos y sus aliados se ve ostensiblemente disminuída en sus efectos.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, disponible en http://blog.heritage.org/2013/02/28/european-union-loophole-allows-iran-to-circumvent-full-force-of-sanctions/

 

Daniel Kochis | Heritage Libertad, The Heritage Foundation