ESTADOS UNIDOS: RICH TUCKER

Reforma migratoria: inmigrantes con título universitario

"Nos encanta trabajar [en Estados Unidos]", comentaba Anurag Bajpayee a The Washington Post. Bajpayee tiene 27 años, procede de la India y está haciendo un trabajo de posdoctorado en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

24 de Febrero de 2013

"Nos encanta trabajar [en Estados Unidos]", comentaba Anurag Bajpayee a The Washington Post. Bajpayee tiene 27 años, procede de la India y está haciendo un trabajo de posdoctorado en ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Junto con su socio empresarial y compañero de estudios Prakash Narayan Govindan, ha desarrollado una máquina que podría ayudar a purificar el agua utilizada en la fracturación hidráulica.

Ambos quieren permanecer en el país y dirigir una compañía que fabrique y comercialice su invento, para después de que sus visas de estudiantes expiren Green cardeste próximo verano. "Pero hay tantos inconvenientes qué atravesar", comenta Bajpayee. "Y se corre el riesgo de ser deportado aunque estés creando empleo".

La inmigración tiene el aspecto de un problema enorme. En este momento, existen más de diez millones de ilegales en Estados Unidos. Algunos llegaron legalmente y se quedaron cuando sus visas expiraron. Otros vienen y van, trabajando en estados de manera irregular de a temporadas y marchándose luego de unos meses. Reducir su número, se nos dice desde la Administración Obama, requiere una solución "integral".

Pero una de las razones por las que la inmigración parece un problema sin solución se debe a que sería difícil, sino imposible, resolver la totalidad del problema de una sola vez. Si los responsables políticos desglosasen la cuestión de la inmigración y solucionasen los problemas más pequeños de uno en uno, la situación podría tener un aspecto más prometedor.

Se puede comenzar con personas como Bajpayee y Govindan. "El presidente Obama respalda el facilitar que los extranjeros que obtengan una maestría o un doctorado en las universidades de Estados Unidos puedan conseguir “tarjetas verdes” (o sea la residencia permanente), como propone un grupo de senadores de ambos partidos que está trabajando en esa reforma”, comenta Kevin Sullivan en The Washington Post. "Sin embargo, la solución respecto a cómo redactar reformas integrales que abarquen tanto a los inmigrantes calificados como a los que no lo son, se encuentra estancada debido a luchas partidistas internas".

Pero el hecho de que exista amplio acuerdo en relación a este tema en particular nos indica el camino a seguir: los legisladores podrían facilitar el que cualquiera que tenga un posgrado se quede en el país. Eso no resolvería la totalidad del problema de la inmigración, pero sí lo reduciría en cierto modo.

"La reforma de la inmigración puede avanzar en muchos frentes al mismo tiempo, centrándose en algunas iniciativas de sentido común, para que se empiecen a abordar los retos prácticos que afronta nuestro sistema de inmigración", comentaban el mes pasado los expertos de la Fundación Heritage Matthew Spalding, Jessica Zuckerman y James Jay Carafano. "Un problema diverso requiere de soluciones diversas que aborden por sí mismas cada uno de los retos a los que se enfrenta nuestro sistema de inmigración. Estados Unidos necesita un enfoque integral, no una legislación integral".

Los inmigrantes que estudian actualmente en el MIT gracias a sus visas de estudiantes están deseosos de crear empleos y oportunidades para los americanos. No tiene sentido obligar a estos estudiantes a abandonar Estados Unidos al mismo tiempo que el Congreso decide sobre cómo actuar respecto a otros grupos de inmigrantes.

Separemos los problemas y pongamos en funcionamiento las mejores soluciones.

 

Rich Tucker | Heritage Libertad, The Heritage Foundation