INTERNACIONALES: DESDE "MEDICOS SIN FRONTERAS"

Médicos Sin Fronteras de Argentina busca encargado de prensa

Detalles en relación a la búsqueda laboral organizada desde MSF. Cómo aplicar. Detalles relativos a funciones.

30 de Enero de 2013

CONTEXTO GENERAL

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente, que ofrece asistencia a las poblaciones que sufren, a las víctimas de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y a las víctimas de conflictos armados, sin discriminación e independientemente de su raza, religión, creencia o afiliación política (Carta Magna de MSF).

El movimiento de MSF está organizado alrededor de cinco directorios operacionales apoyados por 23 secciones y oficinas en todo el mundo. MSF OCBA es uno de los centros operacionales. Las operaciones son implementadas por 41 equipos de terreno y 20 equipos de coordinación de las misiones y  de unidades Médicos Sin Fronterasorganizativas basadas en las sedes de Barcelona, Atenas, Nairobi y Buenos Aires. Las operaciones en terreno son guiadas y apoyadas por 5 Células Operacionales, la Unidad de Emergencia y otros departamentos de apoyo a las operaciones, incluyendo el Departamento de Comunicación.
 

Entorno y Objetivo general del puesto

La Oficina de MSF en Argentina centra su actividad en la difusión de la acción médico-humanitaria de MSF, en la captación de Recursos Humanos y en la captación de fondos entre el público argentino con el fin de incrementar su capacidad operacional e independencia financiera. Para más información: www.msf.org.ar

El objetivo general del puesto consiste en desarrollar la presencia regional de MSF en medios de América del Sur de habla hispana (*), para contribuir a una mayor comprensión del trabajo de la organización y a la concientización del público sobre las crisis humanitarias en las que interviene.

Desde 2009 MSF viene respondiendo a pedidos de prensa y desarrollando contactos proactivos con medios sudamericanos hispanoparlantes, y cuenta ya con una base de periodistas y mapeo de medios en la región. El puesto de Press Officer Regional se abre con el propósito de ampliar y profundizar en el posicionamiento de MSF en la prensa (tanto tradicional como online) de América del Sur de habla hispana.

El Press Officer Regional formará parte del área de comunicación de la Oficina en Buenos Aires, junto al Press Officer para Argentina, al Técnico de Eventos y Publicaciones y al Responsable de Comunicación y Prensa, de quien depende jerárquicamente. Además trabajará funcionalmente con las áreas específicas que afectan a información y comunicación del Departamento de Comunicación de MSF OCBA en Barcelona.

(*) Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La difusión en la prensa de Argentina está a cargo de un Press Officer para Argentina.
 

Tareas y Responsabilidades

· Contribuir al desarrollo de la estrategia de difusión y comunicación de MSF, aportando a la identificación de oportunidades de comunicación en la región, tanto en prensa tradicional como online, y elaborando un cronograma de prioridades.

· Coordinar las demandas de los medios de prensa con el apoyo del Responsable del área y en colaboración con el Press Officer para Argentina.

· Enviar comunicados de prensa y distribuir información y mensajes sobre MSF a los medios de comunicación (tradicional y online) de América del Sur de habla hispana.

· Proponer, facilitar y organizar entrevistas, artículos, ruedas de prensa y briefings con periodistas.

· Desarrollar, ampliar y mantener una red de contactos con medios internacionales (corresponsales), nacionales, locales y online de los países de América del Sur de habla hispana.

· Realizar contactos proactivos con periodistas para aumentar la visibilidad del trabajo y los mensajes de MSF en la región.

· Asesorar y dar soporte al personal de MSF cuando actúe como portavoz de la organización ante los medios.

· Adaptar, cuando sea necesario, las propuestas, mensajes e información de MSF para su difusión en América del Sur de habla hispana, de acuerdo a las particularidades del contexto.

· Realizar y actualizar mapeos de los medios de comunicación (prensa tradicional y online) y de sus audiencias.

· Junto al Responsable de Comunicación y Prensa, elaborar un perfil sobre la percepción de MSF en la región, a través del análisis de la prensa y de otros contenidos asociados (percepción del público hacia las ONGs y los conceptos de acción humanitaria, asistencia médica, independencia, etc.), identificando huecos y aspectos que deberían ser abordados desde la comunicación.

· Apoyar al Responsable de Comunicación y Prensa en el desarrollo de estrategias de comunicación y actividades para los países del área de influencia.

· Realizar un seguimiento de las apariciones de MSF en la prensa, y monitorear tendencias y temas de interés prioritario en los medios.

· Mantener contactos regulares con otras oficinas internacionales de MSF y con las misiones de MSF en el continente para intercambiar información y mantener consistencia en los mensajes.

· Apoyar a otras áreas de la oficina (como Recursos Humanos o Fundraising) en la difusión en prensa de eventos o actividades que realicen en alguno de los países de la región.

· Apoyar a los otros integrantes del área de comunicación en el caso de emergencias,  y contribuir en la labor de difusión de prensa en Argentina cuando el otro Press Officer se encuentre de vacaciones.
 

Formación y experiencia

· Formación: titulo universitario. Licenciatura en Periodismo o Ciencias de la Comunicación, Master en Comunicación o Periodismo (o estudios similares).

· Experiencia profesional en el ejercicio profesional del periodismo.

· Excelente nivel de inglés (criterio indispensable).

· Muy buen nivel de redacción.

· Buenos conocimientos de informática a nivel usuario (entorno Microsoft Office).

Se valorará muy positivamente

· Conocimiento o experiencias de trabajo en medios de América del Sur de habla hispana.

· Conocimiento y experiencia de trabajo en red.

· Experiencia y/o motivación por el trabajo de las ONGs y en particular, por la acción humanitaria.

· Conocimientos sobre medios online y redes sociales.

Competencias

· Compromiso con los Principios de MSF.

· Sensibilidad intercultural.

· Flexibilidad.

· Gestión del estrés.

· Pensamiento analítico.

· Orientación a resultados y calidad.

· Orientación al servicio.

· Planificación y organización.

· Trabajo en equipo y colaboración.

Condiciones

· Localización: basado en Buenos Aires en la oficina de MSF Argentina

· Puesto PART TIME (POR LA TARDE). Contrato regido por la legislación argentina.

· Condiciones laborales y nivel salarial de acuerdo a las políticas RRHH MSF y a la tabla salarial de MSF en Argentina.

· Incorporación: 1 de abril de 2013.

Solicitud

Los interesados enviarán su currículum vitae y carta de motivación por mail, incluyendo remuneración pretendida, indicando la referencia “RegPressOfficer” a:

recruitment@msf.org.ar

Se recibirán candidaturas hasta el 28 de febrero de 2013

Solo se responderán las candidaturas seleccionadas

 

Médicos Sin Fronteras Argentina (MSF), Seguir en Twitter