NARCOTRAFICO & ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Narcotráfico: en Santa Fe, nadie vio nada

El 3 de noviembre de 2010, el diario Página 12 -con el objetivo declarado de desprestigiar a la Asociación Antidrogas de la República Argentina-, publicó una nota bajo el título 'Denuncia sin fundamentos'.

30 de Enero de 2013

El 3 de noviembre de 2010, el periódico Página 12 -con el objetivo declarado de desprestigiar a la Asociación Antidrogas de la República Argentina-, publicó una nota bajo el título 'Denuncia sin fundamentos'. En ella, el ahora procesado por narcotráfico, Comisario Hugo Tognoli, negaba en forma tajante la existencia del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, hecho reafirmado en aquel momento por el Secretario de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi. Aunque, en el actual contexto, lo más aconsejable sería revisar el estado patrimonial del Señor Ghirardi.
 
Más tarde, en septiembre de 2011, Diario Perfil intitulaba 'Quince capos narco estuvieron en el país'. De acuerdo a un informe de la agencia antidrogas Comisario Hugo Tognoliestadounidense (DEA), dos representantes del Cártel de Envigado (oriundo de Colombia) llevaron a cabo un encuentro en la Ciudad de Rosario para acordar un pacto de 'no agresión'. Este no sería un caso aislado e, infortunadamente, ni Página 12 ni Tognoli se han atrevido a refutar.

Página 12Para 2008, la Asociación Antidrogas había señalado con absoluta claridad que el grupo que dominaba la zona este de la Argentina era regenteado por el cártel de Daniel 'el Loco' Barrera Barrera, dominando desde Isla del Cerrito en el norte del Chaco hasta el sur de la Provincia de Santa Fe, explotando las falencias de seguridad públicamente conocidas para utilizar el puerto de Rosario como puerto de exportación de drogas hacia Europa. Información que, a la postre, fue citada por Infobae en septiembre de 2012, varios meses después que se detuviera a la esposa de Barrera Barrera en Buenos Aires en una operación de narcotráfico.

Hacia 2012, di a conocer detalles -en una entrevista al prestigioso periódico estadounidense The New York Times- sobre la realidad de la Argentina y los Horacio Verbitskycuidados que la dirigencia política ha observado, con tal de no perturbar las operaciones del narcotráfico. En ese oportunidad, señalé: "Ellos no se han enfrentado a problemas con los tribunales; no hay guerra de narcos en la Argentina, por lo que operan aquí con total facilidad".

El próximo-pasado 3 de noviembre de 2012, Página 12 no tuvo otro remedio que emplear la conocida información sobre el tráfico de drogas en Santa Fe para publicar material en tal sentido. En particular, se ocupó de Rosario, intitulando una nota 'La larga saga de Hugo Tognioli'. No constituye misterio alguno que, más tarde o más temprano, la verdad se sabe.

En alguna oportunidad, Página 12 deberá reconocer la calaña de las operaciones de prensa que construye, siempre con el objetivo de dañar y perseguir a Rafael Bielsaaquellos que luchamos contra las drogas. Cuando menos, la web La Nueva Provincia publicó la verdad, en diciembre de 2010. A este medio, declaré: "Me acusan de nazi, más allá de ser el responsable de que hayan encarcelado al criminal de guerra Eric Priebke en Bariloche, y más allá de estar casado con una judía desde hace 24 años y de que mis hijos sea judíos también. Este es el trabajo metódico que están haciendo estos tipos, a cuya cabeza están Horacio Verbitsky, Aníbal Fernández, Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni y Diana Conti, es decir, el grupo que pretende la liberalización de las drogas en la Argentina".

Pasadas las supuestas investigaciones sobre el narcotráfico en la Provincia de Santa Fe, todo volverá a la "normalidad", puesto que, al final del camino, se 'comprobará' que NADIE HA VISTO NADA EN SANTA FE. Para eso, el Gobierno Nacional cuenta con los buenos oficios del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, Don Rafael Bielsa, de origen santafesino y que, conforme la realidad lo muestra, acusa algunos problemas de visión en lo que a estos asuntos respecta.

 

Claudio Izaguirre | Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA)