POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL MR-2012

Héctor Flores (MR-2012): pongamos en juego la dignidad ciudadana, para salvar la República

El referente del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción, Diputado Nacional Héctor Flores (M.C.), inició una recorrida por la Provincia de Buenos Aires el pasado fin de semana, donde visitó las ciudades de Rauch, Quequén y Mar del Plata.

16 de Enero de 2013

El pasado fin de semana, el Diputado Nacional (M.C.) por la Coalición Cívica y referente del Movimiento Humanista de Resistencia Cultural, Héctor "Toty" Flores, recorrió la Provincia de Buenos Aires, brindando charlas relativas a movimientos sociales y su relación con la política partidaria.

El dia viernes visitó la localidad bonaerense de Rauch donde, acompañado por el Presidente de la Sociedad Rural local y Rosario Seminario -referente rural de la zona- disertaron sobre la cuestión social y política del país. Allí, el dirigente del MR-2012 planteó que "el movimiento social viene a interpelar a la política e instalar otras conductas que no son predominante en la política hoy, la cultura del humanismo, la dignidad del hombre". El dirigente refirió que "el movimiento social le dice a la política: renuévense. Este es el gran desafío de la dirigencia en la Argentina".

En la intensa charla abierta -de la que participaron más de setenta vecinos de la localidad-, Flores, respondiendo a la pregunta sobre si es posible revertir la Héctor "Toty" Flores, Diputado Nacional (M.C.)pérdida de la cultura del trabajo en amplios sectores, dada la persistencia de los planes asistenciales, replicó: "Sí, se puede. La pérdida de la cultura del trabajo no es responsabilidad de los beneficiarios de estos planes, sino de una política de Estado que ha hecho lo imposible para instalar en estos sectores la idea de que el subsidio es la única posibilidad de salir de la pobreza. Ignorando claramente que el ser pobre es un estado transitorio en la vida de algunas personas, pero en esencia somos semejantes". Completó que "eso es lo que nos puede hermanar para construir un país distinto”.


Toty Flores convocó a "poner en juego la dignidad para salvar la República"

Durante el día sábado, en la primera mitad del dia, el referente social de La Matanza reunióse con distintos miembros de cooperativas y de emprendedores, acompañado nuevamente del Presidente de la Sociedad Rural de Rauch y de Rosario Seminario. Allí, conversando con emprendedores, relató su experiencia y compartió como reflexión que “para ser exitoso, uno debe haber pasado por la prueba de haber demostrado templanza a la hora del fracaso.”

Finalmente, se reunió con Mauro Suple -joven militante del radicalismo y otros referentes de la juventud radical de la zona-. El tema trató las formas de incentivar la participación ciudadana y sostener la cultura del trabajo. Más tarde, Flores compartió una charla con Roberto, un dirigente social de Rauch que coordina la murga "Alegría", donde la temática tratada fue la situación social de la localidad, el trabajo social con los sectores más vulnerables, la integración social y el trabajo cooperativo. Destacó el ex Diputado: "Con los jóvenes, hay que empezar a trabajar el tema de la integración social, para que no se genere un resentimiento que, más tarde o más temprano, pagaremos muy caro como sociedad por no haber actuado a tiempo".


En Quequén

El ex legislador tomó parte de un encuentro sobre cooperativismo y cultura del trabajo, invitado por el comité radical de la ciudad, y organizado por los dirigentes radicales Roberto Glen y Andrea Picasso.

"La Juanita es el ejemplo de país que queremos: un país integrado", inició comentando el referente del Movimiento, y agregó: "Lo peor que nos puede pasar como sociedad es no tener esperanzas de que la realidad se puede cambiar". Sostuvo luego que "la liberación de los pobres no depende de los pobres; depende de las clases medias que tienen la posibilidad de elegir".

En referencia a la mala gestión del Estado, y a los efectos de asegurar los derechos de las personas, Flores puso en evidencia que "hoy, en la Argentina, casi no existen derechos universales. Y la aniquilación de muchos de esos derechos se ha ejecutado en nombre de la justicia social".

"Muchos políticos que llegan, prometen y después no cumplen, es decir que mienten, y la gente debe castigar al que miente. Solo así tendremos un país mejor", concluyó.

También sostuvo un emotivo encuentro con Hugo Brito, referente social y miembro de una cooperativa de trabajo, que hizo un aporte muy interesante al destacar que, "si en una familia hay un padre delincuente, una madre que sufre violencia familiar y cinco niños, si no se trabaja sobre los niños, en poco tiempo tendremos seis delincuentes".



En Mar del Plata

En la mañana del domingo, Héctor Flores realizó una visita a la localidad balnearia de Mar del Plata donde, acompañado por Esteban Galera -referente local- llevó a cabo su primera charla con miembros de una cooperativa.

Ricardo Arriagada, integrante de una cooperativa pesquera, relató la difícil situación que está viviendo la actividad en la ciudad: "No hay materia prima, están depredando el pescado, toda la costa atlántica", sintetizó Ricardo. "La situación económica no da para más para los que estamos trabajando en la cooperativa", agregó. Y concluyó afirmando que "el Estado no hace nada por ayudar a la gente que está sin trabajo; no te dan créditos, ni nada".

Luego de comentar sobre un proyecto de un emprendimiento textil con mujeres del barrio, Flores condujo un encuentro con el Pastor Oscar Ferro en su Iglesia Evangélica de Sanación, donde se trataron los reconocidos logros de la tarea social del ex legislador en el barrio La Juanita, de La Matanza.

Ante la pregunta realizada al Pastor Ferro sobre la enfermedad de la Argentina, el pastor respondió que "la sanación viene por liderazgos que tengan autoridad moral". Definición que el dirigente del MR-2012 se comprometió a difundir.

Al mediodía, Flores llevó adelante un almuerzo de trabajo con el hombre de negocios costero y dirigente radical de PROA Emiliano Giri, en el balneario “Mariano" (perteneciente al empresario), donde hablaron de política en general y debatieron cómo converger en ideas comunes que potencien las posibilidades de cambio.”

Por la tarde, y ya en el contexto del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012, compartió una charla en la casa de la familia Calviño, donde se refirió a la importancia del Movimiento.

Después, sobrevino una charla abierta, organizada por Esteban Galera y Carolina Lauro, en el balneario Altos del Balcón, con ciudadanos marplatenses interesados en escuchar sus ideas. "Nosotros estamos educando para construir ciudadanos", expresó el dirigente, en relación al jardín de infantes de La Juanita. El referente expresó también que "hay que involucrarse en la política, para lograr que la política cambie".

Finalizando su recorrida en Mar del Plata, el domingo por la noche, el ex Diputado Nacional tomó parte de cena con cerca de un centenar de militantes de la Coalición Cívica de Mar del Plata y zonas aledañas. Allí, estuvieron presentes -entre otros- los dirigentes Juan Carlos Morán, Armando Abruzza, Julián Luzuriaga, y Esteban Galera.

Al final de la cena, y repasando la importancia que tuvo la creación del MR2012, Flores disparó: "Aquellos que no entienden la aparición de los Movimientos sociales y niegan la importancia política de estos, son los que tienen en sus cabezas la lógica de que hacer política es hablar de candidatura y cargos, bastardeando a la política como herramienta de transformación social.”

Concluyó su visita, afirmando: "Tenemos una misión. Y ésta se trata de buscar la convergencia entre la política partidaria y los dirigentes sociales, creando espacios de diálogo y búsqueda de consenso, como alternativa a una forma de hacer política que llamamos kirchnerismo. Es necesario un piso de valores y principios de cara a las necesidades del país, siempre teniendo muy en cuenta a las próximas generaciones, pero nunca para 'cuidar la quinta' de nadie porque, si así fuera, estaríamos siendo cómplices de la degradación de la política y fallaríamos en nuestro propósito de estar a la altura que la historia nos demanda”, remató.

Prensa | Diputado Nacional (M.C.) Héctor Flores