INTERNACIONALES: STEVEN GROVES

Fragata argentina: fallo del Tribunal del Mar saltea a juez de Ghana

Cuando una nación se une a la Convención de Naciones Unidas para la Ley del Mar (UNCLOS), debe prepararse para asistir al salteo de sus fallos judiciales domésticos por parte de tribunales internacionales. Esta lección fue recientemente aprendida por Ghana.

01 de Enero de 2013

Cuando una nación se suma a la Convención de Naciones Unidas para la Ley del Mar (UNCLOS, United Nations Convention on the Law of the Sea), debe prepararse para asistir al salteo de sus fallos judiciales domésticos por parte de tribunales internacionales. Esta lección fue recientemente aprendida por Ghana.

Específicamente, el 15 de diciembre pasado, una corte de UNCLOS -el Tribunal Internacional para la Ley del Mar (ITLOS, International Tribunal for the Law of the Sea)- revocó la decisión de un magistrado de la Corte Superior de la Judicatura en Ghana.

Fragata ARA LibertadEl caso involucra a un navío de entrenamiento de la Armada Argentina -la Fragata ARA Libertad-, que ancló en el puerto ghanés de Tema a comienzos de octubre y que fuera luego retenida como resultado de un fallo del Superior Tribunal ante una demanda presentada allí por NML Capital, una subsidiaria del hedge fund estadounidense Elliott Capital Management. Elliott Capital conserva varios cientos de millones de dólares en bonos argentinos y ha intentado cobrarlos desde el histórico default de la Argentina (de US$ 80 mil millones) en 2001. El juez ghanés decidió que la fragata Libertad debía ser retenida, a criterio de satisfacer parte de aquella deuda.

Luego, la Argentina realizó una presentación para un arbitraje bajo el procedimiento de resolución de disputas de UNCLOS y buscó alivio preliminar en ITLOS, exigiendo la inmediata liberación de la fragata Libertad, aún antes de que el panel arbitral pudiera sentarse. El panel de ITLOS acordó rápidamente en favor de los argentinos y ordenó a Ghana liberar la ARA Libertad.

Ghana no se encuentra en posición de protestar que ITLOS viola su soberanía. La nación africana ratificó los tratados de UNCLOS y, en consecuencia, está obligada a defenderse ante cualquier reclamo presentado contra sus intereses en un tribunal de UNCLOS, sin importar el mérito de tales reclamos. Las sentencias de UNCLOS son definitivas, reforzables en su cumplimiento a nivel doméstico, y no están sujetas a apelación. En este caso, la Argentina ejecutó una maniobra de salteo por encima de la corte ghanesa llevando -con éxito- a Ghana en un tribunal de UNCLOS.

Pero la sentencia de ITLOS es excesiva, en tanto que el caso observa numerosas y complejas cuestiones legales que debieron haber sido litigadas, como ser, si la Libertad se encontraba protegida ante confiscaciones dada su inmunidad soberana, y si acaso la Argentina renunció voluntariamente a esa soberanía en los términos de sus bonos -ahora defaulteados. Más aún, el panel de ITLOS se hallaba -supuestamente- limitado a proveer alivio a una naturaleza de índole preliminar -y, solo entonces, si la Argentina sufría un daño irreparable a partir de la confiscación de la Libertad.

Como mínimo, el panel de ITLOS pudo haber ordenado a la República Argentina depositar una cifra en efectivo, hasta tanto se conociese el resultado del procedimiento arbitral. Como se ha visto, la fragata Libertad zarpó de Ghana, garantizándose que la Argentina, al recuperar posesión de la fragata, abandonará el litigio ante UNCLOS y que nunca volverá a presentarse ante ninguna corte ghanesa.

El caso de la fragata Libertad ilustra el tipo de travesuras que pueden ser forjadas por los tribunales internacionales. Existen numerosas razones por las cuales los Estados Unidos de América no deben cometer el mismo error expuesto por Ghana, surgido de ratificar tratados de UNCLOS, e incluyendo una potencial exposición a demandas sin fundamento. La intrusión injustificada de ITLOS en el litigio comercial doméstico de Ghana sirve como recordatorio adicional para Estados Unidos frente a lo correcto de haber evitado convertirse en miembro de UNCLOS a lo largo de los últimos treinta años.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz

* El autor se desempeña en el Freedom Project de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos de América sobre temas relativos a ley internacional, derechos humanos, Naciones Unidas y operaciones de mantenimiento de paz. Habiéndose desempeñado en la firma Boies, Schiller & Flexner LLP como especialista en litigios comerciales, trabajó también como asistente del fiscal general para el estado de Florida. Participa regularmente como analista en las cadenas ABC, BBC, CNBC, CNN y CNN International, Fox News Channel, National Public Radio, Voice of America y Al Jazeera.

 

Steven Groves | The Foundry, The Heritage Foundation Blog