ESTADOS UNIDOS: ROMINA BOCCIA

Diez datos sobre el Abismo Fiscal, la deuda y el gasto

En 2012, la política presupuestaria estuvo caracterizada por un gasto deficitario, uno importante aumento de la deuda nacional y un acalorado debate sobre el “Abismo Fiscal”.

27 de Diciembre de 2012

En 2012, la política presupuestaria estuvo caracterizada por un gasto deficitario, uno importante aumento de la deuda nacional y un acalorado debate sobre el “Abismo Fiscal”.

Cuando sólo restan días para que el presidente Barack Obama y los legisladores del Congreso puedan evitar una importantísima suba de impuestos, el embargo de fondos y otros cambios normativos fundamentales, hoy examinamos una lista con diez datos de interés acerca del gasto federal en 2012:

1. Cuatro años de déficits superiores al billón de dólares. El ejercicio fiscal (FY) 2012 concluyó con un déficit de $1.1 billones, marcando el cuarto año con déficits superiores al billón de dólares. El gasto excesivo es la raíz de los déficits profundos y sostenidos del gobierno federal. En 2012, con un 23% del Obama, preocupadoproducto interior bruto (PIB), una cifra que va camino de aumentar aún más, el gasto federal está aumentando a un ritmo peligroso.

2. La deuda nacional alcanzó los $16 billones. El pasado 4 de septiembre, la deuda nacional de Estados Unidos alcanzó la marca de los $16 billones. El país debe más en deuda nacional que lo que toda la economía traducida en bienes y servicios durante todo 2012. Las facturas por valor de dieciséis billones de dólares -apiladas una encima de otra- medirían más de un millón y medio de kilómetros de alto, pudiendo llegar a la luna y regresar a la tierra más de dos veces.

3. El límite de la deuda se elevó en $1.2 billones. El día 30 de enero, el gobierno federal elevó su límite de deuda desde los asombrosos $15.194 billones hasta unos, aún mayores, $16.394 billones. Este incremento era el más reciente de los tres concedidos con la Ley de Control Presupuestario de 2011, resultado de las negociaciones sobre el límite de la deuda de ese verano, que permitió un aumento del límite de la deuda total de $2.1 billones.

4. El abismo fiscal de $650,000 millones nos distrajo de los $48 billones de la crisis fiscal en ciernes. Gran parte de 2012 se perdió discutiendo sobre los tipos impositivos, dentro del debate sobre el Abismo Fiscal, mientras los legisladores ignoraban la mucho más peligrosa crisis fiscal en ciernes. Por grande e importante que sea a día de hoy la inquietud por los déficits presupuestarios federales, no le hacen sombra a las obligaciones a largo plazo sin financiación del Seguro Social y Medicare, por valor de $48 billones. Incluso con las subas de impuestos inicialmente propuestas por el presidente Obama en su presupuesto, la deuda federal aún subiría en más de $7.7 billones en los próximos diez años.

5. El Seguro Social operó con déficits por segundo año consecutivo. De acuerdo al informe de 2012 de los directivos del Seguro Social, este gastó en 2011 $45,000 millones más en beneficios de lo que ingresó por el impuesto sobre la nómina. Este déficit se suma al desfase de $49,000 millones en 2010 y a un desfase promedio anual previsto de alrededor de $66,000 millones entre 2012 y 2018. Y los déficits del Seguro Social se dispararán aún más. Tras ajustarlos a la inflación, los déficits anuales alcanzarán los $95,000 millones en 2020 y $318,700 millones en 2030 antes de que el Fondo Fiduciario se agote en 2023 y se produzca una reducción del 25% de los beneficios a todos los niveles.

6. Tres años de políticas de gasto a discreción sin un presupuesto federal. La última ocasión en que ambas cámaras del Congreso se pusieron de acuerdo sobre un presupuesto fue el 29 de abril de 2009. Desde entonces, el Congreso ha operado sobre la base del gasto a discreción, caracterizado por procedimientos presupuestarios ad hoc totalmente incoherentes. La Cámara de Representantes aprobó resoluciones presupuestarias durante estos dos años, pero el Senado no cumplió con su parte.

7. El gobierno gastó cerca de $30,000 por cada hogar americano. En 2012, el promedio del gasto federal por cada hogar americano fue de $29,691, o de casi dos tercios de la mediana de ingresos de los hogares. El gobierno recaudó $20,293 por hogar con los impuestos de 2012, resultando este año un déficit presupuestario de $9,398 por hogar.

8. Obamacare gastará $1.7 billones durante diez años. Después de la decisión de la Corte Suprema sobre Obamacare, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) realizó una actualización de su valoración de la ley. El resultado: Obamacare gastará $1.7 billones durante diez años sólo en sus disposiciones para la expansión de las coberturas, incluída una gigantesca ampliación de MedicAid y de los subsidios federales para los nuevos sistemas especializados de seguro médico. Ello significa que Obamacare aumentará el gasto médico federal un 15%.

9. El Seguro Social fue el mayor programa de gasto federal. En 1993, el Seguro Social superó a la defensa nacional como la mayor categoría de gasto federal y sigue ocupando el primer lugar a día de hoy. Los cinco mayores programas de gasto son, de mayor a menor: 1) el Seguro Social, 2) la defensa nacional, 3) Medicare, 4) Medicaid, CHIP y otros programas de atención médica del gobierno y 5) los intereses de la deuda.

10. Más de un 40% de los estadounidenses forman parte de algún programa del gobierno. Conforme datos de la Oficina del Censo y los cálculos de la Fundación Heritage, en Estados Unidos 128.8 millones de personas dependen de un programa gubernamental para sus necesidades básicas (o no tan básicas), tales como el alquiler, la prescripción de medicamentos y la educación superior.

Romina Boccia | Heritage Libertad, The Heritage Foundation