POLITICA: LIC. ERIC NESICH

Miguel Bazze (UCR): "Un gobierno que se dice progresista no puede cobrar impuesto a las ganancias a los trabajadores"

Entrevista del Lic. Eric Nesich -desde el Congreso de la Nación- al legislador radical. Temas: la reciente marcha de la CGT no oficialista para reclamar ante el Impuesto a las Ganancias, la trata de personas, la actualidad de la UCR y los probables consensos políticos con las Legislativas de 2013 en la mira.

21 de Diciembre de 2012

Eric Nesich: -¿Qué opina acerca de la sanción de la ley de trata de personas? ¿No considera Vd. que se ha demorado su tratamiento?

Miguel Bazze: -Desde nuestro punto de vista, podría ser mejor. Esta ley es mejor que lo que hoy existe en materia legislativa; en todo caso, durante el año que viene trataremos de mejorarla, ya que es un compromiso de todos los niveles gubernamentales (nacional, gubernamental y municipal) el darle una solución definitiva a este grave problema social. Debemos ponernos de acuerdo, muy seriamente, para terminar con este flagelo.

Asimismo, el legislador nacional opinó acerca de la demora en el tratamiento: "Lo hemos dicho: lamentablememente, llegamos al tratamiento del proyecto a causa del insólito fallo del juicio por Marita Verón en Tucumán. Lo cual es una lástima, porque esta iniciativa podría haberse tratado con más tiempo durante el año, para mejorar la ley que venía del Senado. Nuestro bloque tenía unas cuantas propuestas, desarrolladas principalmente por la Diputada María Luisa Diputado Miguel Bazze, UCRStorani y el Diputado Manuel Garrido. Hubiéramos podido aportar mejoras... El kirchnerismo se equivocó al permitir que el tema se postergue tanto, y solo reaccionaron porque existió un airado reclamo de la sociedad. Así, se vieron obligados a convocar el tratamiento del Proyecto. Espero que esto sirva de experiencia para que el oficialismo entienda que, cuando la oposición reclama el tratamiento de un Proyecto, no lo hace por molestar sino por el contrario: lo hace porque son temas importantes para el país".

E.N.: -Con respecto a las críticas que ha recibido el radicalismo por adherir y participar de la marcha convocada por el lider de la CGT Hugo Moyano, ¿cuál es su parecer?

M.B.: -Fuimos a la marcha no porque haya sido la marcha de Hugo Moyano; fuimos porque no queremos ser incoherentes. Como primera medida, este es un reclamo que hemos hecho muchas veces desde el Congreso de la Nación. Nosotros estamos completamente de acuerdo en que hay que levantar el mínimo no imponible, que es un impuesto injusto para los trabajadores. Hemos planteado hasta el cansancio esta cuestión, y no comprendemos cómo es que este gobierno, que se dice progresista, le cobra impuesto a las ganancias a los trabajadores y no impulsa gravar con una renta financiera a grandes grupos económicos. De esta marcha han participado muchos hombres y mujeres de nuestro partido que militan y participan en la organización de trabajadores radicales.

E.N.: -Desde algunos sectores, se han lanzado algunas 'chicanas' a raíz del acompañamiento de la UCR junto al sindicalismo peronista...

M.B.: -Moyano no tiene nada que ver con los famosos trece paros de Saúl Ubaldini contra Raul Alfonsín; él es otra expresión del sindicalismo. En todo caso, de la década del noventa, habría que recordar que compartimos muchas manifestaciones con Moyano cuando el menemismo intentaba desguazar el Estado Nacional; y son muchas las chicanas que parten del kirchnerismo. La mayor incoherencia la tienen ellos porque, en los años noventa, muchos de los funcionarios hoy oficialistas apoyaban decididamente las privatizaciones en el Estado, mientras que nosotros [la UCR] y Moyano nos oponíamos. Después, hubo un trabajo conjunto del propio Hugo Moyano y del gobierno, que se cortó cuando el oficialismo comenzó a implementar políticas contrarias a los trabajadores. No coincidimos con muchas cosas de Moyano, pero tampoco queremos ser injustos. No podemos tener una actitud sectaria, cuando lo que plantea es un reclamo que surge de gran parte de la sociedad.

E.N.: -¿Cómo se está armando el radicalismo a nivel partidario, de cara al nuevo año que comienza y los desafios políticos que éste trae?

M.B.: -Yo creo que el radicalismo debe mostrarse como un partido unido y con propuestas, para realizar una oposición constructiva desde el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, con capacidad para administrar en un futuro el Gobierno Nacional. Hay que recuperar la confianza en la UCR; en el último tiempo, se ha trabajado internamente en este sentido. Hemos realizado actos donde participaron quienes fueron candidatos en las elecciones internas y generales pasadas: Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Con el presidente del partido, Mario Barletta, hemos disertado en distintas provincias sobre temas tales como el ferrocarril, la participación ciudadana, etcétera.

E.N.: ¿Puede considerarse algún acercamiento con otros partidos políticos?

M.B.: -Actualmente, estamos conversando con otros sectores de la política, con la meta de avanzar en el armado de un proyecto en provincias determinadas, y con acuerdos que representen al progresismo en la Argentina, como una alternativa al oficialismo.

E.N.: -¿Con Hermes Binner, por ejemplo?

M.B.: -Con el socialismo, el FAP de Hermes Binner y el GEN, nosotros tenemos una importante cantidad de coincidencias que hacen que, desde los distritos, secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires e incluso provincias, se genere un reclamo de muchos adherentes de nuestro partido y del GEN para que vayamos juntos en las próximas elecciones.

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política