POLITICA - PARTIDOS: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

UCR reclama mayor espacio para partidos políticos en medios públicos

El Diputado Nacional Miguel Bazze (UCR, Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que busca “mejorar el nivel de información que la sociedad recibe, vinculada a ideas, programas, propuestas y actividad de los partidos políticos con el fin de contribuir a elevar la calidad de la democracia”.

27 de Noviembre de 2012

El Diputado Nacional Miguel Bazze (UCR, Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que busca “mejorar el nivel de información que la sociedad recibe, vinculada a ideas, programas, propuestas y actividad de los partidos políticos con el fin de contribuir a elevar la calidad de la democracia”, según señala en su Artículo Primero.

Por esto, indica que “el Estado Nacional contribuirá a la divulgación de ideas y propuestas de los partidos políticos a fin de brindar a la ciudadanía elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones vinculadas a la plena realización del ejercicio de la democracia”

En su propuesta, Bazze aclaró que “el Estado cederá de manera permanente y gratuita, espacios de difusión en emisoras de radiodifusión, televisivas abiertas y por suscripción, que sean propiedad del Estado Nacional, a los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de la Nación”.

Diputado Miguel BazzeEstos espacios, “se otorgarán a los partidos políticos a través de sus bloques legislativos de la Cámara de Diputados de la Nación y del Senado de la Nación, pudiendo los bloques determinar si utilizan el espacio para difundir temas vinculados a la actividad legislativa, a ideas, propuestas o actividades del partido al que pertenecen, o ambas posibilidades, con la única restricción que impone el pleno respeto a la ley de defensa de la democracia”.

Para Bazze, el espacio total para los partidos “no podrá ser inferior a diez horas semanales en cada medio, las que se distribuirán de manera proporcional entre los partidos políticos con representación parlamentaria y deberán ser emitidos en la franja horaria de 8 a 24”.

El proyecto está orientado a que todos los sectores políticos argentinos tengan la posibilidad de llegar a la ciudadanía -sin intermediarios- y tengan la posibilidad de dar su mensaje, propuesta o actividad, cosa que hoy es muy difícil en los medios estatales donde sólo participan dirigentes oficialistas. El tiempo de emisión y la proporción deberán ser regulados por la Dirección Nacional electoral, que depende del Ministerio del Interior y Transporte.

En los fundamentos, Bazze señaló que “la trascendencia superior que caracteriza a las decisiones que el conjunto de la sociedad debe tomar en el ejercicio de  la democracia, impone que las mismas sean resueltas a partir del mayor nivel de información posible”.

“La ciudadanía, a partir de su presencia en la vida política del país, especialmente, a través del sufragio en los  los procesos electorales, asume una responsabilidad fundamental que condiciona aspectos centrales de la vida de la Nación, como son el funcionamiento de los poderes y las instituciones de la República, los procesos de crecimiento y desarrollo económico y los parámetros de distribución de  riqueza, los programas de políticas sociales y las relaciones internacionales, entre muchos otros, que terminan afectando el nivel de vida del conjunto de la población y de las futuras generaciones”, señaló.

Subrayó que “la falta de información suficiente y veraz, o la distorsión de la misma, representa siempre un límite importante para el sistema democrático que, cuando se ve afectado por esta situación, termina inevitablemente perdiendo calidad”.   

Explicó que “en nuestro sistema democrático, los ciudadanos definen  su propio destino y,  en consecuencia, debe contar con todos los elementos de juicio para tomar las mejores decisiones. La restricción en la información termina limitando el derecho distintivo de la democracia que otorga a los pueblos la posibilidad de elegir con total libertad”, y destacó que “debe ser el propio Estado como expresión superior de organización de la sociedad quien garantice información  real y efectiva  para preservar  la calidad de la democracia”.

“Este proyecto de ley propone, además, un beneficio para las propias agrupaciones políticas por que tendrán, a partir de la misma, la posibilidad de incrementar  su comunicación con el conjunto de la sociedad y debe ser tomado como un aporte positivo del proyecto por cuanto, tal como lo establece el artículo 38 de la Constitución Nacional, los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y de la calidad de los mismos depende en gran medida la suerte de la Nación”, finalizó Bazze.

Prensa | Unión Cívica Radical, Diputados