INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Gaza: el terrorismo de Hamás provoca la respuesta de Israel

Tras varios días en los que se había producido el lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes, Israel respondió antes de ayer con varios ataques aéreos...

16 de Noviembre de 2012

Tras varios días en los que se había producido el lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes, Israel respondió antes de ayer con varios ataques aéreos que mataron al líder del ala terrorista de Hamás y alcanzaron los emplazamientos de lanzamiento, almacenaje y fabricación de dichos cohetes en la Franja de Gaza.

La campaña aérea comenzó con un ataque de precisión que acabó con la vida de Ahmed Al-Yabaari, líder de la milicia de Hamás, las Brigadas Ezedin El Kasam.

CBS NewsLas Fuerzas de Defensa israelíes publicaron en YouTube un vídeo sobre la precisión del ataque aéreo contra el coche en el que viajaba el líder de Hamás. Fuentes palestinas afirman que al menos quince palestinos han muerto debido a los ataques aéreos y al menos dos civiles israelíes han perdido la vida a causa de los más de 200 cohetes que han bombardeado el sur de Israel desde la tarde del miércoles.

Según se ha informado, el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro ha impedido que al menos ochenta cohetes impactaran en sus objetivos. El experto en defensa de la Fundación Heritage, Baker Spring, ya elogiaba el éxito del sistema Cúpula de Hierro en un nuevo Informe Temático publicado en agosto, a la vez que pedía una mayor cooperación entre Estados Unidos e Israel en temas de defensa antimisiles.

Las capacidades israelíes de defensa antimisiles se han hecho cada vez más importantes, a medida que Hamás y otros grupos terroristas palestinos con base en Gaza han ido adquiriendo cohetes iraníes cada vez más sofisticados. Concretamente, Hamás ha obtenido un número desconocido de cohetes Fajr-5, que afirma que son los que han causado estragos en Tel Aviv.

Los cohetes de fabricación iraní, así como otras armas, son supuestamente introducidos como contrabando mediante túneles bajo la frontera egipcia, después de haber sido llevados en barco hasta Sudán y transportados a través de Egipto. A finales de octubre se informó de que aviones de combate israelíes destruyeron una fábrica de armas en Sudán que estaba involucrada en el montaje y almacenamiento de cohetes iraníes destinados a Gaza.

Israel ha advertido de que si Hamás continúa con su terrorismo basado en el ataque con cohetes, está preparado para lanzar una ofensiva terrestre, de hecho, ha movilizado a sus tropas de la reserva y ha desplegado tanques cerca de la frontera con Gaza. La última vez que Israel organizó una ofensiva terrestre en Gaza fue en diciembre de 2008 después de un episodio similar de ataques palestinos con cohetes.


La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

Contenido Relacionado:

  1. Los Hermanos Musulmanes de invitados en la Casa Blanca mientras Israel es atacado
  2. Qué hacer si Israel ataca
  3. Estados Unidos: Firme junto a Israel
Posted in Actualidad, Análisis, Conflictos Internacionales, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Israel, Opinión, Política Exterior, Seguridad, Terrorismo
 
James Phillips | Heritage Libertad, The Heritage Foundation