ESTADOS UNIDOS: MICHAELA BENDIKOVA

Rusia exige más flexibilidad para el sistema de defensa antimisiles

Una vez finalizadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin ha exigido que el presidente Obama haga realidad su comentario del pasado mes de marzo de una mayor “flexibilidad”.

09 de Noviembre de 2012

Una vez finalizadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin ha exigido que el presidente Obama haga realidad su comentario del pasado mes de marzo de una mayor “flexibilidad”.

“Esperamos que tras su reelección el presidente Obama sea más flexible en el asunto de tener en cuenta las opiniones de Rusia y otros países respecto a la futura configuración de la defensa antimisiles de la OTAN”, comentó.

Aunque el presidente Obama nunca ofreció una aclaración detallada acerca del significado de sus comentarios, es importante que Estados Unidos no tome ninguna medida que pudiera comprometer su capacidad para defenderse a sí mismo y a sus aliados.

Barack Obama y MedvedevRusia exige que Estados Unidos limite su sistema de defensa antimisiles geográfica, cualitativa o cuantitativamente. Tales limitaciones debilitarían a la larga ese sistema frente a los misiles balísticos iraníes o norcoreanos. Estados Unidos debería llevar a cabo un sólido y exhaustivo programa de defensa antimisiles balísticos,  incluidos los sistemas espaciales, como parte de una estrategia basada en “proteger y defender”, que estaría compuesta de defensas efectivas tanto activas como pasivas así como de unas opciones fiables de armamento convencional y nuclear.

Sin embargo, la ley de Control Presupuestario (BCA) y el proceso de retención de fondos van a hacer que la ejecución de dicha estrategia sea imposible si no se cambia la ley. La ley ordena unas reducciones de cerca de un billón de dólares en el presupuesto de defensa para los próximos nueve años. Estas reducciones serán devastadoras para las fuerzas armadas, la seguridad y los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos. Según una carta del secretario de Defensa Leon Panetta de noviembre del año 2011, el departamento de Defensa podría “prescindir de la defensa antimisiles en Europa” debido a la retención de fondos.

Por tanto, es esencial que el Congreso y el presidente trabajen juntos para evitar estas devastadoras reducciones presupuestarias y que potencien los programas de defensa antimisiles que tanto contribuyen a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.


La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

Contenido Relacionado:

  1. ¿Explicará Obama lo de su “flexibilidad” con los rusos?
  2. Los comentarios de Obama a Medvédev revelan su verdadera estrategia de defensa antimisiles
  3. Obama ofrece flexibilidad sólo para implementar Obamacare más rápidamente
Posted in Actualidad, Asuntos internacionales, Defensa, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo para América, Opinión, Política Exterior, Proteger a América, Rusia, Seguridad
 
Michaela Bendikova | Heritage Libertad, The Heritage Foundation