ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

La Bolsa de Comercio, nueva víctima de la voracidad estatal

En una columna anterior -publicada por quien esto escribe en El Ojo Digital, el pasado 26 de septiembre- alertábamos, de alguna manera, sobre las intimidaciones del gobierno contra el mercado bursátil argentino.

27 de Octubre de 2012

En una columna anterior -publicada por quien esto escribe en El Ojo Digital, el pasado 26 de septiembre- alertábamos, de alguna manera, sobre las intimidaciones del gobierno contra el mercado bursátil argentino. El trabajo (intitulado, 'Cautela en el mercado bursátil', en http://www.elojodigital.com/contenido/11303-cautela-en-el-mercado-bursatil) pasó desapercibida y, durante la presente semana, el Gobierno volvió a intervenir en la economía, Twitter, Lic. Eric Nesichremitiendo al Congreso un proyecto de ley para reformar el mercado de capitales y otorgarle a la Comisión Nacional de Valores (CNV) -regenteada por el funcionario K Alejandro Vanoli- un mayor control sobre el funcionamiento bursátil.

La iniciativa elimina la exigencia de ser accionista de un mercado, como el de Valores (Merval) o el Rofex (mercado de futuros) para poder operar como agente bursátil. Y abre el juego para que universidades, colegios profesionales y consultoras participen de un negocio que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para las calificadoras de riesgo.

Conforme el relato oficialista, la reforma encuentra su fundamento en "abrir los mercados al público y proteger a los pequeños inversores", creando las condiciones para que estos últimos (el caso de las compañías de seguros), puedan volcar sus fondos al mercado de capitales.

Como resultado de este anuncio, el martes 23 se produjo una estrepitosa caída del Merval del orden del 3,58%, con el rojo marcado en los tres Gran Depresiónpaneles. Algunos operadores deslizaron por lo bajo su temor frente a que la regulación pueda ser usada para afectar a empresas que tienen conflictos con el Gobierno, como el Grupo Clarín o en su momento Siderar, de Techint.

El texto enviado al Poder Legislativo declama que los mercados de capitales deberán constituírse como sociedades anónimas y estar comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones, en tanto la Bolsa de Comercio es hoy una asociación sin fines de lucro que no cotiza.

En lo que representa una remarcable quita de atribuciones, el Artículo 19° del proyecto detalla las competencias y facultades que tendrá el organismo regulador, la CNV. Allí, por ejemplo, se fija que se realizará "en forma directa e inmediata supervisar, regular inspeccionar, fiscalizar y sancionar a todas las personas físicas y jurídicas que, por cualquier causa, motivo o circunstancia, desarrollen actividades relacionadas con la oferta pública de valores negociables"; fijar los requerimientos patrimoniales que deberán acreditar las personas físicas y jurídicas sometidas a su fiscalización; establecer regímenes de información y requisitos para la oferta pública diferenciados, y "llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización de oferta pública de valores negociables y otros instrumentos y operaciones".

No obstante, uno de los puntos más preocupantes de la reforma a la Ley 17.811 de Oferta Pública de 1968 es la eliminación de la figura del secreto bursátil. De esta manera, en materia fiscal y a instancias de la AFIP, la CNV podría, en principio, cruzar sus bases de datos de oficio con el organismo conducido por Ricardo Echegaray. Según declaraciones de Vanoli, "Esto permitirá coordinar la supervisión del sistema financiero en su conjunto y prevenir delitos e incumplimientos en cuestiones de inside trading, manipulación de mercado, cambiaria, impositiva y otras cuestiones vinculadas con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", aunque la realidad indica que si, por ejemplo, Usted invierte en cualquier instrumento financiero (acciones, bonos, CEDEARS, futuros, etc.) el mercado de capitales pondra a disposición de AFIP la información sobre las inversiones por Usted llevadas a cabo. El objetivo proclamado por el proyecto, en el sentido de prevenir delitos financieros asociables al lavado de dinero es válido, pero la experiencia ya ha demostrado cabalmente que el Estado Nacional se interesa, primeramente, por recaudar, ahogar al sistema financiero y perseguir a pequeños inversionistas. Mucho antes que combatir el narcotráfico, por citar ejemplos.

Siempre de acuerdo a los lineamientos del proyecto oficialista, el organismo regulador asumiría también exclusivamente todas las funciones que hoy comparte con la Bolsa de Comercio. "A la Bolsa le quedaría el papel de listado y negociación", refirió Vanoli, quien completaría luego que la reforma contempla, a su vez, un mayor intercambio informativo no solo entre la CNV y la AFIP, sino también entre la Superintendencia de Seguros y el Banco Central. Así las cosas, el Estado tendrá un detalle de las tenencias de acciones y de bonos de los inversores locales, tal como apuntáramos en el párrafo anterior.

Por su parte, el Ministro de Economía Hernán Lorenzino informó: "Si miramos la historia reciente, el Merval, al ser tan chiquito, es muy Cristina Kirchner expropiadependiente y amplifica los efectos de lo que pasa en las bolsas del mundo. Por eso muchos se preguntan el porqué de este virtual intervencionismo, si los valores que se manejan no son elevados".

Sin embargo, hace mucho tiempo que la Bolsa y el mercado de capitales transitan un momento regular, lejos de ser bueno. La medida surgida del oficialismo representa un tiro de gracia a la confianza de los inversores que aún consideraban la existencia de una alternativa de inversión en la Argentina. Aunque vale aclarar que el mercado de capitales no desaparecerá: simplemente, y a la hora de invertir, habrá que tener a bien considerar que ese espacio también pasará a estar bajo la égida de individuos que no inspiran confianza alguna. Son aquellos que no dudaron en expropiar una firma petrolera para convertirla en deficitaria y que, próximamente, insistirá con idénticas herramientas para ir por los medios de comunicación no afines a su pensamiento.

El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929 -crack del 29-, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y, con ella, la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Valores de aquella ciudad se tradujo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria de la historia de los Estados Unidos de América.

Obsérvese el dato curioso: Cristina Kirchner dio a conocer su proyecto intervencionista un 22 de octubre, dos dias antes del 83° aniversario de aquel trágico episodio histórico...


* El autor es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas

 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política