INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Primavera Arabe: sobre la urgente necesidad de reformas económicas

En el debate de política exterior del lunes pasado, el ex gobernador Mitt Romney hizo una breve mención a la importancia de una reforma económica para abordar algunos de los problemas asociados al estallido de los alzamientos de la “Primavera Arabe”.

26 de Octubre de 2012

En el debate de política exterior del lunes pasado, el ex gobernador Mitt Romney hizo una breve mención a la importancia de una reforma económica para abordar algunos de los problemas asociados al estallido de los alzamientos de la “Primavera Árabe”.

El Indice de Libertad Económica 2012 de la Fundación Heritage confirmó que la falta de libertad económica fue un factor importante a la hora de ver desencadenados estos alzamientos populares.

No es ninguna coincidencia que las economías de Túnez y Egipto, los dos primeros países que experimentaron la “Primavera Arabe”, estuviesen Primavera Arabe, aficheobstaculizadas por unas herencias socialistas que habían creado una corrosiva corrupción y unas burocracias disfuncionales que eran percibidas como opresivas, en lugar de servidoras de sus ciudadanos. Los sistemas económicos dominados por el estado adoptados por Túnez, El Cairo y muchos otros gobiernos árabes en los años sesenta crearon problemas estructurales e institucionales que minaron el crecimiento económico y la creación de empleo.

Como resultado de aquello, la tasa de desempleo regional en Medio Oriente y el norte de Africa promedia más del 10%, una de las más altas del mundo. Las tasas de desempleo son incluso más altas entre los árabes jóvenes, que formaron la vanguardia de las protestas.

El catalizador de la Primavera fue un joven tendero tunecino llamado Mohamed Buazizi, que se inmoló prendiéndose fuego el 17 de diciembre de 2010, luego de que la policía le confiscó su carro de frutas y verduras y lo humilló, al parecer, después de que el tendero se rehusó a pagar el correspondiente soborno. Muchos jóvenes tunecinos se identificaron con su causa y se inspiraron en él para aglutinar protestas populares que derrocaron el régimen autoritario del presidente Zin El Abidín Ben Alí, que huyó del país en enero de 2011.

Y otro motivo principal que ayudó a galvanizar la oposición a los gobiernos de Egipto, Libia, Siria y Yemen fue la corrupción.

Muchos de los países desestabilizados por la Primavera Arabe necesitaban no sólo reformas políticas y el establecimiento de unos gobiernos más sensibles con sus pueblos, sino también importantes reformas económicas.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

Contenido Relacionado:

  1. El proteccionismo está obstruyendo las arterias económicas del mundo
  2. Los hispanos, los Padres Fundadores y la verdadera necesidad
  3. La “Primavera Árabe”: Recomendaciones de la Fundación Heritage
Posted in Actualidad, Análisis, Asuntos internacionales, Conflictos Internacionales, Economía, Elecciones EE.UU. 2012, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Libertad económica, Libre comercio, Medio Oriente, Opinión, Pensamiento Político, Temas regionales
 
James Phillips | Heritage Libertad, The Heritage Foundation