ESTADOS UNIDOS: HELLE C. DALE

EE.UU.: la web del Departamento de Estado o "el Mundo según Obama"

El Departamento de Estado continúa editando su página web en pro de un relato de lo que ocurre en el mundo pero girando alrededor de Barack Obama.

27 de Agosto de 2012

El Departamento de Estado continúa editando su página web en pro de un relato de lo que ocurre en el mundo pero girando alrededor de Barack Obama.

Como informó el analista de la Fundación Heritage Jim Roberts, el Departamento de Estado cambió hace tres meses el formato de una de sus mejores realizaciones, las Notas de Fondo país por país, por un formato supuestamente más acorde con los tiempos que corren. Las Notas de Fondo Barack Hussein Obamahan sido usadas durante décadas por diplomáticos, investigadores, educadores y estudiantes. Estas proporcionan información en profundidad de una forma fácilmente entendible, cubriendo la historia, la economía, la demografía, la cultura, la política y muchas cuestiones más de los países del mundo.

Con escasa o ninguna promoción (se podría decir que con escasa o ninguna advertencia), fueron sustituidas en mayo por las denominadas Hojas Informativas, centradas exclusivamente en la actual política de actuación de Estados Unidos, es decir, la política de actuación de la administración Obama.

La decisión fue tomada por la Oficina de Asuntos Públicos tras una investigación aleatoria llevada a cabo a través de state.gov, que recoge automáticamente la información sobre las visitas a la página web. Un responsable del Departamento de Estado comentó a la Fundación Heritage que:

El Departamento trabaja continuamente para mantenerse al ritmo de nuestro mundo cada vez más digital. Como gran parte de la información de la serie de las Notas de Fondo mostraba una información disponible en otras páginas web (que no era el caso cuando las Notas de Fondo se desarrollaron por primera vez para ser impresas, hace 30 años), el Departamento actualizó el formato para centrarse en áreas en las que podría proporcionar  información única. Estas hojas informativas sobre países con un nuevo formato están más centradas en los aspectos de las relaciones de Estados Unidos con cada país en particular.

Mantenerse al ritmo del mundo digital es una cosa. De hecho, es un objetivo importante y loable. Sin embargo, cambiar el contenido de una página web del Departamento de Estado, es otra bien distinta. Aunque el nuevo formato ciertamente describe el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y con el resto de países del mundo, este no refleja las relaciones mantenidas en el pasado y de ninguna manera posee la profundidad de información disponible en las bien redactadas y detalladas Notas de Fondo de años anteriores, disponibles ahora sólo en forma de archivo.

Las antiguas Notas de Fondo son normalmente varias veces más extensas y reflejan el trabajo y el análisis de muchos años por parte de los responsables del Servicio Exterior de Estados Unidos. Para compensar la diferencia, las Hojas Informativas están acompañadas de una serie de enlaces a otros documentos y páginas web del gobierno así como al Libro de Datos de la CIA, aunque estos conllevan una lectura inconexa y pesada.

En las nuevas Hojas Informativas, las políticas de actuación de la administración Obama se ponen en primer plano, como si el mundo hubiera empezado de nuevo en 2009. Por ejemplo, como observa Jim Roberts (antiguo cargo del Departamento de Estado que se topó con el cambio en el transcurso de sus investigaciones), los programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una de las máximas prioridades de la política exterior de Obama, reciben un tratamiento destacado.

Como ejemplo, en la página sobre Sudáfrica, se ponen de relieve los movimientos de la administración Obama en el frente anti-Sida. “En 2010, la secretaria [de Estado Hillary] Clinton y la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores Maite Nkoana-Mashabane firmaron un Marco de Colaboración, creando un plan de cinco años para atajar el VIH/SIDA en Sudáfrica mediante el Plan de Emergencia del Presidente para la Ayuda contra el SIDA (PEPFAR)”, comenta la página.

Los perfiles para al menos otros cuatro países africanos promocionan el PEPFAR sin mencionar que se inició en 2004 con el presidente George W. Bush.

Volver a redactar los documentos oficiales es una práctica que se ha convertido en todo un distintivo de la administración Obama. Puesto que las laboriosas hormigas del Departamento de Estado sólo han revisado alrededor de un tercio de los cerca de 200 informes de países, es el momento de pedir una moratoria.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Contenido Relacionado:

  1. Obama edita documentos del Departamento de Estado para hacerse propaganda
  2. Departamento de Estado: Rueda de prensa en español
  3. El Departamento de Estado concede una visa a la hija del dictador Raúl Castro
  4. Tuitear o no tuitear: La revolución digital del Departamento de Estado de Estados Unidos
  5. La OEA y el Departamento de Estado toman la decisión correcta
Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Campana de Heritage, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo para América, Medios de comunicación, Opinión, Política Exterior
Helle C. Dale | Heritage Libertad, The Heritage Foundation