POLITICA: EXPROPIACION DE LA EX CICCONE CALCOGRAFICA S.A.

Carrió pide anular el DNU que busca ocultar la verdad del caso Ciccone

La Diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) envió una carta al Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, con observaciones y un pedido de nulidad del Decreto por el cual se dispone la intervención transitoria de la Compañía de Valores Sudamericana S.A.

22 de Agosto de 2012

La Diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) envió una carta al Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, con observaciones y un pedido de nulidad del Decreto por el cual se dispone la intervención transitoria de la Compañía de Valores Sudamericana S.A.

La legisladora sostiene que el DNU "no sólo tiene el objeto de entorpecer el accionar judicial en la búsqueda de la verdad de los hechos sino que, además, resulta un grave precedente que configura el apoderamiento de una empresa privada por intervención de un poder político del Estado". El Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación prevé -en el Artículo 113, 2°- la posibilidad de realizar observaciones, por lo que Carrió le escribió al Presidente Domínguez: “Observo y solcito se declare la nulidad absoluta e insanable del Decreto N° 1338/2012”.

Elisa Carrió | Foto: PeriodismoDeVerdad.com.arEn la sesión de este miércoles, se tratará el citado Decreto, junto al Proyecto aprobado ayer en la Comisión. “El Decreto 1338/2012 que dispone la “INTERVENCION TRANSITORIA” de la sociedad “Compañía de Valores Sudamericana S.A.” (…) no sólo configura una maniobra para encubrir delitos que están siendo investigados en sede judicial sino que son además un precedente de gravedad institucional, ya que de aprobarse se da una concesión de facultades extraordinarias en los términos del art. 29 y hasta una usurpación de funciones en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional, como así también una violación flagrante del la forma republicana de gobierno, que viola derechos y garantías básicas de nuestro Estado Constitucional y Democrático”, escribió Carrió a Domínguez.

La legisladora detalló que "La intervención, ocupación, desposesión o como intente llamarse no es una acción que el poder político, ya sea el Poder Ejecutivo, o el Poder Legislativo pueden llevar adelante per se, simplemente porque no tiene ninguna facultad Constitucional o Legal para conculcar de esta manera derechos como el de propiedad o el ejercicio del comercio o cualquier industria lícita”. “La expropiación es un límite válido y constitucional al derecho de propiedad, pero que para que proceda deben darse los supuestos de la declaración de la utilidad pública por ley formal, es decir emanada del Congreso de la Nación y la indemnización previa e integral del valor de aquel bien”, refirió Elisa Carrió en la misiva.

La Diputada de la CC ARI sostuvo, también: “No ignoramos, que “Compañía de Valores Sudamericana” es una sociedad adquirida por sus nuevos dueños, los cuales se desconocen, de una manera espuria e ilegal. Aun así nos preocupa el precedente, el accionar del Poder Ejecutivo, porque el Estado de Derecho rige para todos los habitantes de la Nación, para cada uno de los dueños, que deben conocerse y a los que corresponderá rendir cuentas en la justicia, para los acreedores de esa empresa, y para todos los ciudadanos que deben vivir en las reglas y con las garantías del Estado de Derecho”.

Completaría luego: “Por otro lado, tenemos la convicción que se trata de una acción desplegada a fin de encubrir o al menos facilitar el encubrimiento de sucesos que aún están siendo investigados por la Justicia penal, cuando todavía no ha habido resolución judicial al respecto que permita tener por esclarecidos puntos sustanciales sobre lo ocurrido. Sucesos que podrían configurar ilícitos penales, con la posible participación de funcionarios del Gobierno Nacional, el que a su vez, tiene hoy en sus manos, el control de la empresa, a través de la ocupación de la misma. Procedimiento, que parece tornarse un “modus operandi” de este Gobierno”. “Con esta medida mediante la cual el Gobierno pretende tener el control de todo (y con esto nos referimos particularmente, al control sobre lo pasado en la empresa), se estarían favoreciendo circunstancias que podrían configurar incluso, la figura de encubrimiento tipificada en el artículo 277 del Código Penal. Es decir, estaríamos colaborando para que funcionarios del Poder Ejecutivo ayuden a otro/s funcionario/s o a empresarios vinculados, a eludir las investigaciones de la justicia; u oculten, alteren o hagan desaparecer documentación fundamental para la acreditación de operaciones delictivas; o aseguren o ayuden a los autores o partícipes de los delitos investigados, a asegurar el producto o provecho del delito”, puntualizó la legisladora en la carta con observaciones al DNU.


Elisa Carrió, sitio web oficial
URL
: http://www.elisacarrio.com.ar/

Movimiento Humanista de Resistencia Cultural | MR-2012
Twitter
: http://twitter.com/MR2012ARG

 

Elisa Carrió, web oficial