POLITICA - PARTIDOS: NICOLAS OVIEDO DEL VALLE

Penurias chubutenses

Toda persona que se involucra en la democracia debe tener en claro el compromiso que implica representar los intereses del pueblo y oír a aquellos ciudadanos que, en forma conjunta, son la sociedad.

14 de Agosto de 2012

Toda persona que se involucra en la democracia debe tener en claro el compromiso que implica representar los intereses del pueblo, y oír a aquellos ciudadanos que, en forma conjunta, son la sociedad.

Menoscabar al opositor y tratar permanentemente de descalificarlo, puede que sean parte de una estrategia política, pero también son actos que atentan contra los principios fundamentales de la diversidad de opinión.

Martín Buzzi y Cristina Fernández WilhelmAlgunos dirigentes se emborrachan de poder y, una vez que llegan al gobierno, se cargan de soberbia. A un extremo tal que creen que sólo lo que ellos hacen es bueno: restan importancia a la crítica y menosprecian a las anteriores gestiones.

Hoy, el ultraoficialista K Alfredo Luenzo (director de C5N) insistió en la noticia de tratar de vincular al ex gobernador en un acuerdo tácito entre el dasnevismo y el agroministro Norberto Yauhar, que es la excusa para tratar de exponer una especie de plan malévolo del valle contra la Ciudad de Comodoro Rivadavia y el poder de Martín Buzzi.

Al ex gobernador de Chubut Mario Das Neves lo acusaron literalmente de haber abandonado en su gestión la ciudad de Comodoro Rivadavia, de haber construído solo escuelas y un gimnasio.

Pero olvidaron mencionar la pavimentación de calles, la radicación de nuevas empresas, la renegociación de contratos con los petroleros, la edificación de un nuevo centro de salud y la construcción de viviendas para que todos puedan cumplir con el anhelado sueño de la casa propia.

No hablan de la inseguridad vivida actualmente en Comodoro Rivadavia, ni se refieren a la violencia apocalíptica suscitada en los últimos siete meses. Nada dicen de la injusticia social.


Tiempos violentos

A todo esto, Comodoro Rivadavia hoy encabeza la lista de las ciudades más violentas del país, con 34 asesinatos violentos en tan solo siete meses, y un abismo de injusticia social de proporciones bíblicas. Esto tiene muchas interpretaciones pero, básicamente, existe un gran problema de asimetría social, a partir de la fuerte injerencia en la formación de los estándares de vida del sector que trabaja con el petróleo. En éste, del total de la masa laboral que emplea, solo entre el 10 y el 15% acceden a los beneficios del convenio “petrolero” propiamente dicho. El resto se halla subcontratado bajo la modalidad de la tercerización de servicios y los contratos basura (UOCRA), lo que implica que los trabajadores ganan el 50% de lo que gana un petrolero y sin acceder jamás a la tan ansiada estabilidad laboral.

En la Argentina, al igual que en Chubut, no pueden ni deben existir ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría. Todos somos Argentinos: nacimos bajo una misma bandera y una única Constitución. Tenemos los mismos derechos, obligaciones y se nos deben otorgar las mismas garantías, y eso -claramente- no está sucediendo.

Los trabajadores de la salud promueven -en su justo derecho al reclamo- huelgas; situación que se ha prolongado en el tiempo por la falta de respuestas y, lamentablemente, los afectados directos somos todos. Lo es la sociedad en general.

El sector docente analiza también una medida de fuerza, lo que terminaría por hacer notar que en la Provincia de Chubut no se encuentran garantizados derechos elementales tales como Salud, Educación y empleo.

El Gobernador Martín Buzzi tiene mucho que explicar y, entre las aclaraciones, sería sano que aclarase públicamente desde cuándo existen vínculos políticos entre él y el grupo "Los Dragones", que ahora parecen no tener control.

Aquí también podemos hallar el origen de "Los Dragones" como movimiento de protesta y nucleamiento sindical, que fue aprovechado por las empresas operadoras (explotadoras de los yacimientos) para generar la masa critica del conflicto que les diera la oportunidad de hacer el lobby de presión y así lograr la restitución del subsidio PETROLEO PLUS II. Aquí reside, a grandes rasgos, el origen del problema conocido como Cerro Dragón, sin dejar de mencionar que "Los Dragones" no son un grupo desconocido para Martín Buzzi: este es el grupo que le hizo la campaña en 2010/11 para la Gobernación, y estuvieron presentes -pocos días antes del inicio del conflicto- con él, en la inauguración de la rotonda de acceso a Puerto Pirámide... brindándole apoyo para la transmisión en vivo con la Presidente de la Nación.


Gremios en pie de guerra

Mientras tanto, la provincia sigue incendiándose de a poco. Al conflicto en el área de salud se le suman los docentes y existen rumores -desmentidos por el propio jefe de la policía (Comisario Blanco)- que versan sobre un autoacuartelamiento de la policía y de los judiciales. Ya existen rondas de conversaciones en el seno de los gremios estatales para ir con una medida conjunta entre todos los gremios (ATE-SITRAVICH-SITRJUCH-SITRAED-ATECH, etc.). Pero son cosas que van ocurriendo off the record., sin que los medios lo mencionen.

En otro orden, el Secretario de Trabajo de la Provincia, Simón Cimadevilla, a ocho meses de su gestión no ha solucionado conflicto alguno. Pero, sorpresivamente, continúa firme en su cargo.

La Ministro de Economía viene "abriendo el paraguas" por las dudas y, fiel a su origen radical, su único objetivo parece ser el ajuste. De ahí a la unificación de cuentas del Decreto 1008 como instrumento legal de justificación para la toma de deuda con respaldo de fondos y excedentes. Y este tema resulta cómico: hasta hace unos meses, no había tal superávit, teóricamente debido al desmanejo de la gestión anterior. Ahora, como por arte de magia... dicen que lo hay.

A todo esto, el Gobernador Buzzi se ha ido de "gira artística" al vecino Brasil, intentando "colocar" langostinos. O, al menos, esa fue la excusa que brindó para gozar de otros cinco días de sol caribeño. De la mano del agroministro Yauhar y una comitiva de sus mas allegados, viajó a la vecina nación, donde la agenda solo tenia dos días firmes y aun nada por cerrar. Desde luego que no es negativo que el funcionario lleve a cabo este tipo de promociones pero, si viaja, que ello sirva para cerrar algún convenio. No para "intentar" ir a vender.


Megaminería contaminante

Sabido y probado está que, en aquellas provincias del país en donde se desempeña la megaminería, las regalías que dejan las concesiones son mínimas y, generalmente, la actividad destruye el medioambiente.

Declaraciones recientes del Gobernador Peralta así lo confirman. El mencionado refirió que, con las actuales reglas de juego, no se puede seguir porque "Nosotros tenemos más ingresos por soja que por regalías mineras y esto es inaceptable. Santa Cruz no tiene un gramo de soja y tiene miles y miles de hectáreas en producción minera...".

En la Provincia de Chubut, es masivo el rechazo a la megaminería, aún sin ser antiminera. En cambio, el Gobernador la impulsa como una gran revolución productiva, conociendo a priori que no dejará siquiera los recursos no renovables de nuestro subsuelo. Lo normal sería, pues, que estos recursos regresen en la forma de dividendos para la sociedad toda.

De la única manera que seria viable esta posibilidad sería a través de un consenso social amplio, en donde puedan discutirse los impactos ambientales, los pasivos ambientales y el uso responsable del agua. Que en materia económica se trate, en efecto, de una verdadera revolución productiva, pero abonándose los justos derechos por lo extraído.

Lamentablemente, Buzzi se encuentra lejos de esta forma de pensar que no es ideal sino real: el Gobernador ya presentó un  proyecto en la Cámara de Diputados provincial que no tiene en cuenta los recursos indiscutibles de la provincia, si no que mantiene el status quo de las mineras con su proyecto de vaciamiento.

“Nada ha cambiado, desde la conquista de las Américas, todo sigue igual”.


Troyanos

En el interior de la Gobernación existe hoy una contienda demasiado pronunciada -pero ya difícil de ocultar- entre el Gobernador y su Vice. En ocho meses de gestión, ya marcaron sus diferencias e iniciaron un juego que va contra la responsabilidad de un funcionario público que se encuentra bajo juramento: de cumplir y hacer cumplir el designio del pueblo, y de respetar las leyes vigentes.

Aquellos que buscamos el equilibrio en la política, tenemos muy claro que el funcionario está para servir al pueblo y nunca para servirse de él.
 

Nicolás Oviedo del Valle | Partido Independiente del Chubut, Puerto Madryn